Capturan a 24 integrantes de estructura delincuencial denominada “Los Pelones”

En la lucha frontal contra el narcotráfico, el Ministerio de Gobernación por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), realiza 34 allanamientos en inmuebles ubicados en los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Izabal y Baja Verapaz.

Como resultado se reporta la captura de 24 personas, 19 hombres y 5 elementos de Policía, integrantes de la estructura delictiva denominada “Los Pelones”, vinculada al tráfico, comercio y almacenamiento de drogas, lavado de dinero y asociación ilícita.

Además en los lugares allanados se decomisaron 15 armas de fuego, varios vehículos de modelo reciente y dinero en efectivo.

Según la investigación esta estructura, ingresaba droga al país proveniente de Honduras y las capturas se dan en seguimiento a un proceso de investigación, tras detectar transacciones sospechosas y 4 operativos donde decomisaron dinero en efectivo y drogas, en el cual se presumía la colaboración de elementos de policía a lo interno de la banda delincuencial.

  • El primer caso se registró el 6 de diciembre del año 2019, con el decomiso de un vehículo y $299 mil 700.00 equivalente a Q2 millones 414 mil 372.00.
  • En el segundo operativo realizado el 4 de marzo de 2020 se incautaron 32 paquetes de cocaína, $17 mil 400.00 y un vehículo, lo decomisado asciende a un valor de Q3 millones 562 mil 790.00.
  • En un tercer golpe a la estructura criminal el 17 de marzo del mismo año, se incautaron 50 paquetes de cocaína, dos vehículos y un arma de fuego, valorados en Q5 millones 378 mil 750.00
  • El cuarto evento fue el 30 de abril del año anterior con la incautación de 30 paquetes de cocaína y dos vehículos con un valor de Q3 millones 214 mil 250.00

Tras el proceso de inteligencia e investigación este día se procedió a realizar los allanamientos que dieron como resultado la captura de las 24 personas integrantes de esta banda, entre ellos los 5 agentes policiales.

La Policía Nacional Civil por medio de la SGAIA continuará con el proceso de investigación para la desarticulación de la estructura criminal vinculada al narcotráfico y hace un llamado a la población para denunciar al 1577 Línea Antinarcótica o al número de 110 de PNC.

Noticias Recientes