Capturan a 33 personas con orden de extradición por narcotráfico, asesinato, homicidio y extorsión

En lo que va del año, las fuerzas de seguridad han capturado a 33 personas con orden de extradición por delitos de narcotráfico, asesinato, homicidio y extorsión.

Según estadísticas proporcionadas por la Policía Nacional Civil (PNC), del total de aprehendidos, 26 son por vínculos con estructuras criminales dedicadas al trasiego de drogas en el país y 7 por asesinato, homicidio y extorsión.

Fueron identificados como Marvin Alfredo Hurtarte Ramírez, alias “el cantinflas”, capturado el 14 de enero en el aeropuerto La Aurora, procedente de un vuelo de Panamá. Alvaro Rodolfo García, el 16 de enero, en aldea La Fragua, Zacapa. Mario Iván Amézquita Mérida, alias “Chato”, el 12 de febrero, en el Km. 240 en jurisdicción de Pajapita, San Marcos. Alfredo Ramón Marroquín Escobar, el 13 de febrero en Ayutla, San Marcos. Alfredo Solares Mejía, alias “El Corcho”, el 14 de febrero en Ayutla, San Marcos.

Maynor Jovito Salazar Méndez, en Chiquimula, el 15 de febrero. Virginia Margarita Bourdet Delgado, el 19 de febrero, en el boulevard principal residenciales San José, San José Pinula. Gersom Blas Muñoz Cifuentes, alias “El Duke”, el 26 de febrero, en la 15 calle de la zona 1 de La Esperanza, Quetzaltenango.

Willian Adelmo Chacón Ríos, el 27 de febrero, en el Km. 220 ruta al Atlántico, Los Amates, Izabal. José Widalty Cruz Ojeda, alias (Comejón), el 13 de marzo en la ruta entre puerto Quetzal a Iztapa, Escuintla. Luis Gonzalo Gutiérrez, de nacionalidad mexicana, el 16 de marzo en la zona 10. Byron Alcides Berganza Espino, de 63 años, el 18 de marzo, en el kilómetro 20.5 ruta a El Salvador.

Donal Roberto Osorio Pineda, de 34 años, el 20 de marzo, capturado en Los Amates, Izabal. Alfonso Rustrían, de 34 años, de nacionalidad mexicana, en la zona 10, el 30 de marzo. Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez, alias “Fruto” de nacionalidad mexicana, en la zona 10, el 30 de marzo.

José Juan Súñiga Rodríguez, en el kilómetro 256, ruta de Ocós hacia Tecún Umán, San Marcos el 7 de abril. Juan Carlos Chacón, de 31 años, alias “Veneno”, el 17 de abril, en aldea Las Viñas, Los Amates, Izabal.

Yakow Weingarten y/o Yakev Nuchem Wingarten, también conocido como Yaakov Weingarten y/o Yankev Nuchem Weingarten, nacido en Bélgica, y nacionalizado en Estados Unidos y Guatemala, detenido en aldea El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa, el 29 de marzo. Geovani De Jesús Aguirre González, de 50 años, el 7 de febrero, con fines de extradición a Estados Unidos por asesinato. Marta Julia Lorenzana Cordón, alias “Julie”, “Julia” o “Morena” de 44 años, capturada en un operativo en el kilómetro 122 Teculután, Zacapa. Iram Adonías Mérida Cobón, alias “El Dorado y/o El Bucéfalo”, de 36 años, en la zona 10 y Lesly Henrry López Arreaga, en la zona 1 de Quetzaltenango.

Nota: Génesis Agustin

Video: Felipe Castillo/ PNC

Locución OFF: jorge Ranchos

Noticias Recientes