Capturan a dos personas por extraer y transportar Jade


Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos hombres quienes llevaban dentro de costales minerales preciosos.


Se trata de los primos Nelson Aroldo Nufio Quizar de 31 años e Isabel Vásquez Nufio de 30 quienes fueron detenidos en un terreno baldío ubicado en el kilómetro 243.5 a inmediaciones del municipio de Morales, Izabal.


A estas personas se les incautó dos costales conteniendo varias piedras de Jade tipo “Princesa”, las cuales fueron extraídas de dicho lugar, acción efectuada sin la respectiva licencia de explotación y ventas de mineral.


Los distintos colores que se pueden observar en el país, son por la presencia de minerales fusionados que ocasionan una alteración. De esto se pueden mencionar los dos tipos de Jade existentes que son Nefrita y Jadeíta.


De suma importancia citar que en este caso, Guatemala es uno de los cuatro países más ricos en Jadeíta, ya que es valioso por ser escaso de hallar y que también se puede encontrar en Myanmar, Japón y Rusia. Se emplea para elaborar joyería, utensilios y adornos por su alta composición química que brinda dureza y resistencia para ser tallada, por lo que estas piedras que regularmente son vendidas en el mercado negro son de un gran valor.


Nota: Carlos Hernández
Fotos: PNC

Noticias Recientes