Capturan a dos personas por transportar de forma ilícita producto forestal

En dos hechos policiales distintos agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos hombres quienes transportaban de forma ilícita producto forestal.

En el primer caso los agentes de DIPRONA de la delegación de Tactic, Alta Verapaz, aprehendieron a Arnoldo Quix Sam de 44 años, en la calle de terracería en el cruce denominado Chaimal del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Al revisar la carrocería metálica del camión se observó que llevaba recolectado para su comercialización, producto forestal consistente en leña rajada de la especie de Pino, y al solicitarle los documentos que ampara la legalidad del transporte del producto forestal, o nota de envió, voluntariamente manifestó carecer del mismo.

Esto originó que se efectuara la respectiva cubicación, dando una volumetría aproximada de 3.50 metros cúbicos, motivo por el cual se le trasladó al juzgado de la localidad junto a lo decomisado.

En otro operativo, agentes de DIPRONA de la delegación Metropolitana detuvieron a Darío Pirir Uyu de 70 años, sobre la 14 Avenida 3ª. Calle de la zona 6, de la Ciudad de Guatemala. Este hombre conducía un camión que transportaba 5.28 metros cúbicos aproximadamente de producto forestal consistente en leña rajada de la especie de ENCINO previsto en la Página 61 del Listado de Especies Amenazadas de Flora, de Guatemala-LEA- publicado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), como especie protegida, por lo que de inmediato fue detenido y llevado a Torre de Tribunales.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA- PNC

Noticias Recientes