En un trabajo coordinado contra organizaciones criminales dedicadas al robo y sicariato, este 17 de julio, agentes del Departamento de Delitos contra La Vida, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo al Ministerio Público (MP), detuvieron a Rony Ramos Vega, de 51 años, en la 21 calle y 7a. avenida, zona 1 capitalina, sindicado por el delito de robo de los hechos sacrílegos.
Las autoridades policiales informaron que luego de varios meses se logra la detención de Ramos Vega, quien presuntamente está involucrado en el robo de pinturas de alto valor histórico, en iglesias y museos de La Antigua Guatemala y residenciales de la zona metropolitana.
La orden fue girada por el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital.
Le puede interesar: Tras enfrentamiento capturan a presunto robamotos
El trabajo policial inicio el 15 de enero de 2023, en seguimiento a robos agravados en vivienda ubicadas en diferentes zonas de Guatemala. Así como de muertes violentas cuyos móviles eran los hurtos, por ello investigadores de homicidios de PNC lograron establecer la presunta participación del ahora detenido.
-Antecedentes-
Asimismo, el pasado 3 de abril, autoridades del MP, y el Subdirector General de Operaciones (SGO) de la PNC informaron que dentro de la estructura criminal se encuentran 5 extranjeros que podrían estar involucrados en el robo y hurto a viviendas en Fraijanes, San José Pinula y Santa Catarina Pinula y Guatemala.
En esa ocasión, las autoridades indicaron que las investigaciones determinaron que se encuentran 2 salvadoreños, 2 hondureños y 1 nicaragüense en las bandas criminales denominadas “Los Changarros” o “Los Barrancos” y en dos células: “Los Chumelas” y “Los Chacales”.
Le puede interesar: PNC recupera mercadería robada y captura a presunto roba furgones
Se dio a conocer que los integrantes actúan en ocasiones con violencia extrema, robando objetos de valor como computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de crédito y débito, dinero en efectivo y joyas, entre otros objetos.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC