Capturan a líder de mara en operativo antipandillas en Jutiapa

Investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), de la Policía Nacional Civil (PNC), de Guatemala y El Salvador, asimismo la Unidad Antipandillas Transnaciones del Ministerio Público (MP), reportan la aprehensión de presuntos pandilleros de la mara Salvatrucha del vecino país, entre ellos, el líder de la estructura, mediante diligencias de allanamiento realizadas en Jalpatagua, Jutiapa. La acción de las autoridades se efectuó este 30 de septiembre.

En los inmuebles allanados, las fuerzas de seguridad han decomisado 3 armas de fuego, un fusil, tolvas, municiones útiles y varias bolsitas con posible marihuana, informaron las autoridades.

Dentro de los capturados se encuentra Erick Orlando Pérez Sanchez alias Chino o Killer, de 29 años, integrante activo de la estructura criminal mara Salvatrucha MS13, de la clica Dalmacia Criminal Locos Salvatrucha, quien tiene la función de corredor de clica del programa San Marcos, El Salvador.

Cabe resaltar que esta persona tiene antecedentes criminales en la referida nación centroamericana, por agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito, organizaciones ilícitas, extorsión agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y tráfico ilícito de arma de fuego.

El otro capturado es Samuel Antonio Flores Diaz, de 25 años, originario de la colonia Hueso, Puerto La Libertad, con residencia en la Aldea El Zapote, presunto integrante activo con puesto de soldado de la clica Porteños Locos Salvatruchas, de El Salvador. Tiene registro de 2 órdenes de captura vigentes en su país de origen por homicidio agravado, robo o limitación a la libertad de circulación.

También fue aprehendido Pablo Enrique Marroquín Ovando, de 38 años, alias Grillo, vinculado como integrante activo de la misma pandilla y quien registra antecedentes criminales por los delitos de desórdenes públicos, homicidio agravado y resistencia.

Además, las fuerzas de seguridad expulsaron a Ámbar Lisbeth Castro Vasquez, de 26 años, quien no presenta antecedentes en Guatemala, pero en el Salvador si tiene casos pendientes con la ley.

El reporte policial detalla que, durante la realización de estos operativos, se registró un enfrentamiento armado entre pandilleros y los efectivos policiales. No hubo personas heridas.

Nota: Flor Ortiz / Alexander Girón
Fotos: CAT-PNC

Noticias Recientes