Capturan a persona por extracción ilícita de recursos no renovables

En el caserío El Chechenal, Santa Ana, Petén, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la delegación de Melchor de Mencos, aprehendieron a una persona por explotación ilegal de recursos minerales no renovables.

Medardo Mayén García, de 39 años, fue sorprendido maniobrando una retroexcavadora, Carterpillar, modelo 416C, serie No. 1WR10448, color amarillo, con la cual recolectaba producto minero denominado, balastre blanco.

Dicho mineral, lo sustraía de un cerro con cobertura forestal de aproximadamente 35 metros de radio por 10 de elevación, con la cual procedía a cargar el vehículo tipo cabezal placas C 617BKS, Marca Ford, Modelo 1995, Color Blanco.

Según las autoridades policiales, al solicitar la documentación que ampara dicha actividad sobre el estudio de impacto ambiental y/o licencia ambiental, extendida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Licencia de Explotación Minera extendida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) manifestó voluntariamente carecer de dichos documentos.

Además, a un costado se encontró un árbol de aproximadamente 0.20 metros de diámetro de especie desconocida, que fue sustraído desde sus raíces y varios tocones de diferentes especies y diámetros de los cuales manifestó carecer de la respectiva licencia de aprovechamiento forestal.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIprona – PNC

Noticias Recientes