Capturan a presunto líder de la Mara Salvatrucha en Chimaltenango

El trabajo desarrollado por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP), permite la captura de un presunto pandillero salvadoreño, mediante un operativo táctico realizado este 12 de mayo en la aldea Buena Vista, colonia El Cerrito, zona 7 de Chimaltenango.

El detenido es Luis Eduardo Aquino García, alias Snyder, presunto líder de la clica Teclas Locos Salvatrucha (TLS) de la Mara Salvatrucha que opera en El Salvador. Este individuo supuestamente se encargaba de reforzar y apoyar la clica Centrales Locos Salvatrucha, para reclutar a nuevos integrantes y coordinar acciones ilícitas en el referido departamento.

Cabe resaltar que en el vecino país centroaméricano, alias Snyder registra antecedentes por los delitos de posesión y tenencia (2004); tráfico ilícito (2016); agrupaciones ilícitas y resintencia (2018); y agrupaciones ilícitas (2019).

El sindicado fue traslado por las fuerzas de seguridad a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ubicada en la Frontera Pedro de Alvarado de Moyuta, Jutiapa, para su posterior expulsión del país y entrega a las autoridades salvadoreñas.

Estas acciones son desarrolladas como parte de las estrategias y planes establecidos por las autoridades en la Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad, organizada por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Nota: Alexander Girón
Fotos: CAT-PNC

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción