Fredy Rolando Orozco de León, alias “El Tata” de 43 años, fue capturado en la 13 calle y 12 avenida de la zona 11, en un operativo realizado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

La acción policial se originó por existir una orden de captura emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, de fecha 18 de mayo del 2020, donde indica que el detenido es requerido por el sistema de justicia de EEUU, con fines de extradición, por tener vínculos de ingresar, transportar y producir droga denominada Cocaína.

Al momento de su captura, el detenido intentó evadir a los ñiagentes antinarcóticos indicando llamarse Abraham Primavera, identificándose con un documento falso.

Entre otros delitos figuran una Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla de sustancias.

Además de producir y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla de sustancia.

El proceso de investigación inició en julio del año 2016, luego de interceptar un semi-sumergible en las costa del Océano Pacífico en la República de Panamá, descubriendo un aproximado de 1,272 kilogramos de Cocaína, los cuales de acuerdo a la investigación pertenecían al ahora detenido y su destino final sería Estados Unidos de Norte América.

La acusación fue presentada en en año 2019, por un Tribunal Distrital de Estados Unidos.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: PNC