“Cero Ocio” es el día a día de privadas de libertad en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria


Según el cronograma de actividades el horario de una privada de libertad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (NMGP) que funciona en la cárcel de Fraijanes I inicia desde las cinco de la mañana y finaliza hasta las 10 de la noche, para ello las rutinas son intensivas y productivas dentro del modelo con una cultura de “ Cero Ocio”, esto inspirado en experiencias carcelarias positivas de la República Dominicana y de algunas prisiones de los Estados Unidos, informó el Director Ejecutivo Elliot Palma Everall.


La primer actividad es el conteo en el cual se define que la población penitenciaria del centro está completa, luego de esto se da un espacio para la higiene personal y la limpieza del centro en la cual participan todas las reclusas, son los llamados “destinos”, en donde cada privada tiene asignada un área en específico, a la cual debe darle el respectivo mantenimiento y cuidado, señaló el Director.


Después de eso es tiempo del desayuno el cual es elaborado por las mismas reclusas, luego limpieza de utensilios de comida, comedor y de inmediato inicia la franja de tratamiento, en donde hay una educación formal de áreas educativas de alfabetización, primaria, básicos y diversificado.


“Esa es la oferta educativa actual pero se busca ampliar a la educación superior para lo cual se realizan contactos con la Universidad de San Carlos de Guatemala para capacitación del personal operativo y administrativo, además incluir a las privadas de libertad del centro”, comentó Palma Everall.


Educación extra escolar, cursos libres y diferentes talleres


Según el Director en esta franja de tratamiento están incluidas algunas actividades de educación extra escolar vocacionales y técnicas para lo cual el Intecap imparte siete programas de capacitación, entre las cuales figuran Idioma Inglés, Corte y Confección, Cocina, Repostería, Panadería, Horticultura, preparación previa a obtener la libertad en donde se hacen proyectos de vida, apoyado esto, por el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito a través de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), terapias de psicología tan necesarias dentro de todo centro de privación de libertad, salud preventiva y orientación jurídica.


Posterior a ello se tiene la hora del almuerzo, y otra franja para continuar el tema de tratamiento con el manejo de hortalizas, siembra, cosechas de las diferentes especies que ellas mismas cultivan, manejo de alimentos, los talleres varios y fortalecimiento de su salud física en un pequeño gimnasio lo cual es de suma importancia porque si se mantienen saludables se evita en gastos de traslado a los hospitales, medicamentos, entre otros.


Antes de la cena se realizan actividades personales, luego la cena, limpieza y finaliza la jornada en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la cual a decir de Palma es un programa muy intensivo el cual se aplica también los fines de semana solo que allí va incluido el tema de la visita, las actividades religiosas y deportivas, puntualizó el Director Palma.


Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

spot_img

Ultimas Noticias

SGPD desarrolla trabajo preventivo en municipios de Sololá

Derivado de la reunión entre autoridades del Ministerio de Gobernación y líderes de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá, este fin...

Investigadores capturan a taxista presunto agresor sexual de mujer

Luego de presentarse la denuncia de un taxista que habría violado y abandonado a una mujer en la zona 7, este día elementos del...

Grupo Táctico de la SGAIA procedieron a la captura de otro extraditable

En un seguimiento policial e investigaciones, elementos del Grupo Táctico de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en el Kilómetro 16.5 ...