Chuarrancho, uno de los 87 municipios del país con 0 Homicidios el año pasado

“Gracias a Dios el año 2019 lo terminamos con 0 homicidios en el municipio, lo cual fue posible gracias al apoyo de la población y el esfuerzo y trabajo de cada compañero, realizando operativos frecuentes, dándonos a conocer con los miembros de las comunidades, escuelas, iglesias y otras instituciones del lugar”, comentó Selvin Bernardo Citan agente encargado de turno, de la Policía Nacional Civil (PNC) de la estación 16-81-81.

Al visitar el lugar se percibe como un lugar apacible, niños en las escuelas, las señoras realizando las compras para preparar sus alimentos, los hombres trabajando, otros descansando en el parque y en éste precisamente don Félix Pirir de oficio maestro de obras y don Isabel Cuyuch agricultor coincidieron en afirmar que el pueblo siempre ha sido tranquilo.

“Considero que la unión de las personas del pueblo es fundamental para que no hayan homicidios, ladrones, ni mareros y los casos aislados son convencidos por las autoridades ancestrales a dejar el municipio”, señaló Pirir.

Mientras que Cuyuch explicó que en Chuarrancho no existen ni bares, ni cantinas por lo que eso minimiza grandemente los problemas de riñas, heridos o muertos.

Constantes patrullajes y acercamiento con la ciudadanía

Según Citan los constantes patrullajes, el acercamiento con la ciudadanía, y las charlas de prevención a padres de familia, maestros y alumnos de los niveles primario, básico y diversificado ha logrado que exista mucha comunicación entre población y PNC, logran en las juntas conocer las principales problemáticas y toca mediar entre las partes para resolver las diferencias que se puedan presentar.

“La confianza de las personas, que se han acercado a nosotros, ha sido vital y darnos a conocer, haciendo nuestro trabajo de forma humana, profesional y con los dueños de negocios para que no tengan miedo a denunciar las anomalías, permitió alcanzar el logro en mención”, expuso el agente encargado de la Estación Policial.

Somos 15 agentes que estamos al servicio de la población quienes constantemente realizamos reuniones con líderes comunitarios, comunidades indígenas, Cocodes de las aldeas, en donde se intercambian los problemas más frecuentes del sector como pequeñas riñas callejeras, violencia intra familiar o algún accidente automovilístico.

Para finalizar el agente explicó que este año 2020 buscarán fortalecer las acciones realizadas el año pasado en vista de lograr nuevamente ser un municipio 0 homicidios, realizando puestos de control en entradas y salidas del municipio, patrullajes en unidad policial y a pie, continuar con las reuniones con los vecinos e instituciones que integran la coordinadora de seguridad.

Para finalizar exhortó a los demás agentes de la institución para que la labor que cada uno desempeña se debe demostrar con hechos y un gran esfuerzo, “Si uno quiere lograr grandes y buenas metas uno tiene que proponérselo para alcanzarlas”.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes

Noticias Recientes