Cientos de jóvenes participan en cumbre live “Mil Jóvenes Previenen”

“Como Tercera Viceministra de Gobernación, a cargo del eje de prevención de la violencia y el delito agradezco a todos los jóvenes que han participado activamente en esta cumbre denominada Mil Jóvenes previenen, la cual ha sido organizada con mucha entrega y dedicación por parte del personal de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia en el marco de las celebraciones del día internacional de la juventud que es promovido por las Naciones Unidas”, expuso Claudia Díaz.

Añadió que “Como ustedes ya han escuchado celebrar a la juventud tiene como finalidad destacar y promover el importante papel que ustedes jóvenes desempeñan en la sociedad, como Ministerio de Gobernación institución a cargo de la seguridad de las personas y de sus bienes, estamos conscientes de las dificultades y problemas que les toca afrontar”.

Actualmente estamos viviendo un hecho sin precedentes en la historia moderna de la humanidad, la pandemia del covid-19 a venido a cambiar radicalmente nuestra forma de vida, sumándose así a otras problemáticas que ustedes conocen muy bien, tales como el acoso escolar, las maras y pandillas, los acosos cibernéticos y la violencia intrafamiliar.

Por ello, hoy queremos transmitirles el mensaje de que su voz y su participación son importantes, ustedes representan la esperanza y el futuro de nuestro país, es por ello que les exhortamos a participar activamente en las actividades de su comunidad, y, a que nos ayuden a prevenir la violencia y el delito en sus entornos cercanos.

Es importante que con su actuar pongan en práctica los valores que le transmiten sus padres y sus educadores, que busquen dar un ejemplo positivo a los más pequeños y que aprovechen al máximo todos los espacios para su educación y su superación personal.

Además, que su tiempo libre lo invierten en actividades positivas y constructivas de acuerdo a sus intereses personales ya sea en las ciencias, en las artes o en las letras y por favor manténganse alejados de los vicios y de los grupos negativos como las maras y pandillas.

” No pongan límites a sus sueños ni tampoco permitan que otros les límite, es importante también su acercamiento a las autoridades locales y a las fuerzas de seguridad para establecer así canales de comunicación propositivos que nos permitan construir día a día una mejor Guatemala” comentó la Viceministra.

Por su parte las autoridades de la Unidad Para La Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), señalaron que la actividad tuvo como objetivo promover la organización, participación e incidencia de las juventudes en las iniciativas de prevención de la violencia juvenil a nivel local.

Buena participación

Los participantes conocieron algunos de los proyectos en donde se pueden Integrar tales como, las juntas de participación juvenil, proyecto “Cocina Joven”, conversatorios Juveniles, fortalecimiento de las capacidades para el emprendimiento, proyecto jóvenes emprendiendo por un planeta sano, por medio del cual reforestaron áreas en 16 municipios del país, además de proyectos de música a nivel municipal.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: SGSP-PNC

Noticias Recientes