Ciudadanos denuncian a implicados en secuestros exprés

Comando Antisecuestro utiliza técnicas científicas de investigación para la captura de señalados en esta clase de delitos.

El Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) ha recibido denuncias sobre secuestros exprés ocurridos en distintos puntos del territorio nacional. Esta información fue proporcionada por el Jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), David Boteo.

El funcionario hace un llamado a la población para realizar sus denuncias y contribuir al fortalecimiento de las acciones que tienen como objetivo detener estos hechos ilícitos. Las líneas de investigación se fortalecieron luego del secuestro, violación y asesinato de una mujer en San Pedro Ayampuc, Guatemala.

Plagios

Boteo comentó que los secuestros rápidos son desarrollados por delincuentes oportunistas que ven la vulnerabilidad de personas cuando salen de sus trabajos o de centros de diversión. La incidencia de estos hechos ocurre generalmente en horario nocturno. Los malhechores aprovechan estos momentos para abordar a las víctimas y robarles, o en ocasiones las mujeres son víctimas de agresión sexual.

“Estas personas suben a un vehículo a sus víctimas para trasladarlas a un cajero automático donde exigen retirar dinero o a lugares alejados para agredir sexualmente a las mujeres para luego dejarlas en libertad. Este es un delito que generalmente los ciudadanos no denuncian y es importante tener datos para capturar a más implicados en estos casos”, afirmó David Boteo.

Vías de denuncia

Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para tomar precauciones, como salir acompañados y no abordar vehículos que generen desconfianza. Enfatizan en que pueden canalizar sus denuncias por medio de la línea telefónica 110 de la PNC o el número 1561 de Crime Stopper, donde se recibe la información sin necesidad que la persona brinde datos personales. Únicamente los datos que se tengan de los delincuentes.

El Jefe de la DEIC declaró: “Durante el presente año se ha dado seguimiento a 8 casos reales y 45 simulaciones. Estos últimos son cuando por intereses de herencia o por deudas, se esconden de la familia y fingen voces para cobrar el dinero, entre otros casos. Finalmente tenemos 5 bandas desarticuladas”.

Se indicó que varios implicados en secuestros exprés ya fueron detenidos, pero no descartan que existan otros grupos o pandilleros involucrados en estos delitos.

“En lo que va del año, el Comando Antisecuestros da seguimiento a todos los casos, porque el trabajo que se realiza es profesional”.

David Boteo,

Jefe de la DEIC

Noticias Recientes