Con caminata recuerdan a víctimas de hechos de Tránsito en Guatemala

86

Con la misión de generar una oportunidad de concienciar a la opinión pública de la escala de devastación económica que producen estos siniestros, así como de reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate este tercer domingo de noviembre se celebró el día mundial en recuerdo de las víctimas de tránsito.

Desde que se adoptó este día, su conmemoración se ha extendido a un número cada vez mayor de países en todos los continentes, y Guatemala no es la excepción por lo que el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó una caminata que inició en la 6ª. Avenida entre 5ª. Y 6ª. Calle de la zona uno y concluyó enfrente de la municipalidad capitalina.

En su discurso el Jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, expuso “En Guatemala, el siniestro vial se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que nosotros estamos decididos a erradicar ese flagelo y reducirlo hasta un 50 por ciento, en una línea del tiempo de tres años “.

Con esto se busca crear entre 14 a 16 sedes departamentales en todo el país, además de una modificación de obligatoriedad del seguro para vehículos comerciales, transporte urbano, pesado y de carga, reglamentar el uso del alcoholímetro en una tabla de que va desde los 5 mil a 50 mil quetzales de multa, señaló el Jefe de Tránsito de PNC.

En tan importante celebración se contó con la participación de Autoridades municipales, Cuerpos de socorro, Cuerpos de seguridad, Delegaciones de PMT`S, asociación de motoristas, APACIT, y Público en General a quienes al momento de su inscripción se les entregaron playeras, su número respectivo y se ubicaron las delegaciones de las PMT ´S participantes.

Luego del arribo de los participantes, todos se dieron cita a la exhibición de Stand´s de Prevención y de las Unidades de Socorro, en las cuales participaron el Departamento de Transito, Subdirección General de Prevención del Delito, Cruz Roja Guatemalteca, IGSS, Bomberos Municipales y Bomberos Voluntarios.

En octubre de 2005, la Organización de Naciones Unidas, ONU, proclamó el reconocimiento apropiado para las víctimas de hechos de tránsito y sus familiares, con eso la ONU instó a los estados miembros y a la comunidad internacional, conmemorar el recuerdo de las víctimas cada tercer domingo del mes de noviembre, indicó el Jefe de Tránsito Ramiro García Chamán.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Video: Edy Lima