En el marco de la conmemoración de los 20 años de la firma de los acuerdos de Paz, el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social, llevo a cabo dos conversatorios denotorios “Mujeres Tejedoras de la Paz” e ” Instergeneracional e internacional”, a donde asistió el viceministro de prevención del Delito, Axel Romero; así como el vicepresidente Jafeth Cabrera y la Secretaria de la Paz, Lourdes Xitumul.

El viceministro comentó en el conversatorio Intergeneracional que  la guerra interna fue un duro proceso y que la agenda de seguridad ciudadana es la que hereda la cultura de la paz. Y se debe trabajar para  erradicar las causas que generan la violencia para vivir una verdadera paz.

El objetivo de los conversatorios fue resignificar los acuerdos de paz 1996-2016. Así como compartir y conocer la visión de las personas que vivieron este proceso desde el Conflicto Armado Interno, hasta la Firma de los Acuerdos de Paz; además de reflexionar con los jóvenes sobre la paz como la agenda de país, como una plataforma de transformación que les apertura mejores y mayores espacios de participación ciudadana.

Así mismo, participaron representantes de Colombia y El Salvador, quienes contaron su experiencia en la guerra de sus países.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.