Continúan las actividades de prevención en el interior del país

Por instrucciones del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, delegados de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) realizaron ayer varias actividades preventivas en varios departamentos del país.

En El Progreso se desarrolló la tercera Feria de la Prevención de la Violencia, dirigida a estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en el marco de celebración de la semana jurídica en Guastatoya, actividad que se realizó con el objetivo de brindar información de importancia en temas de prevención de la violencia y el delito, las causas y consecuencias que generan los actos de violencia.

Mientras que en Jutiapa los delegados de UPCV, se reunieron con el gobernador departamental con el objetivo de coordinar la Feria de la Prevención a realizarse en la calle 15 de septiembre, además para coordinar la campaña de concientización para prevenir accidentes como la causa principal de discapacidad humana.

Alta Verapaz

Por su parte delegados de UPCV en Santa María Cahabón, brindaron asesoría profesional a integrantes de la región del área urbana y rural, con el objetivo de fortalecer conocimientos y capacidades en el tema de prevención de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer.

También en Alta Verapaz, la delegada de la sección de género y multiculturalidad, desarrolló el segundo módulo del diplomado Los Poderes de la Prevención a comisión para la prevención de la violencia en aldea Acamal II de Santa Cruz Verapaz y se abordó el tema igualdad y equidad de género, con el objetivo sensibilizar y promover una cultura de igualdad.

San Marcos, Escuintla, Izabal

En la aldea La Grandeza San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, el Departamento de Organización para la Prevención de la Violencia Juvenil dió seguimiento a las juntas de participación juvenil y sensibilizó a jóvenes con el Módulo 3 relacionado a la Prevención de Violencia Sexual, en el caserío el Tecomatillo, Catarina, San Marcos, la UPCV impartió el taller sobre el Liderazgo con el objetivo de promover la participación juvenil dentro de la comunidad .

Por su parte la UPCV en Escuintla brindó asesoría técnica y profesional a la Comisión Municipal de Prevención de la Violencia (Comupre) abordando los temas desaparición de mujeres y embarazos en menores de 14 años de edad.

Por último en Puerto Barrios, Izabal, mediante la Sección de Participación y Organización Juvenil delegados de la UPCV, participaron en el programa de radio Stereo Bahía 107.9 FM en sintonía con la subdirección General de Prevención del Delito de la PNC, con la finalidad de informar a la población sobre la denuncia y de debate alternativo, donde se estimula y permite la participación de toda la sociedad.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: UPCV

Noticias Recientes