Contundente golpe a presuntos líderes de pandillas salvadoreñas en Guatemala

Luego de un trabajo coordinado entre autoridades del Ministerio de Gobernación y fiscales del Ministerio Público (MP), elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al salvadoreño Raúl Antonio Serrano Hernández, de 45 años, alias Gallo Negro o Tigrillo, quien en El Salvador es considerado el tercer líder general de la Mara Salvatrucha. La aprehensión se realizó el jueves 18 de mayo en la aldea Las Guacas, Masagua, Escuintla.

Junto a Serrano Hernández fueron aprehendidos también Byron Antonio Avelar González y Josué Fernando Cáceres Menjívar, acusados de ser miembros de la pandilla y originarios del vecino país. La captura de estas personas es considerada como un importante golpe en contra de esta agrupación delictiva, debido a los antecedentes criminales que presentan. Estas acciones están enmarcadas en esfuerzos interinstitucionales que se extienden a autoridades de El Salvador, como parte de los acuerdos contemplados en la primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad, celebrada en Guatemala en febrero del presente año.

Trabajo coordinado

Las diligencias de allanamiento y captura fueron realizadas por los agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), del Grupo de Operaciones Antipandillas (GOA), y de Fuerzas Especiales de Policía (FEP) de la PNC, en coordinación con fiscales del MP. De acuerdo con investigaciones, alias Gallo Negro o Tigrillo, líder histórico de la Mara Salvatrucha en El Salvador, cuenta con varias órdenes de aprehensión en el vecino país por homicidio y conformación de grupos terroristas.

Luego de agotar las pesquisas pertinentes en Guatemala, este viernes 19 de mayo mandos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) trasladaron a estas personas a la frontera con El Salvador, ubicada en Valle Nuevo de Jutiapa, donde fueron entregadas a autoridades salvadoreñas para que solventen su situación legal en ese país.

Según las autoridades, en el presente año han entregado a 36 pandilleros a las autoridades salvadoreñas. “Estas acciones muestran el respaldo del Gobierno de Guatemala y del Ministro de Gobernación, que derivan de los acuerdos entre autoridades de la región, lo que ha permitido realizar las capturas y entregar a los pandilleros a su país de origen”, afirmó el Subdirector de la SGIC.

En tanto, el jefe de la Policía Nacional Civil de El Salvador reconoció el apoyo que las autoridades de Guatemala han brindado en remitir a los pandilleros salvadoreños que han huido de su país.

Otro impacto a pandillas

Como parte del trabajo permanente efectuado por autoridades de la PNC, en Masagua se registró también la captura de Henry Omar Soriano Beltrán, de 27 años, alias El Coyote, sindicado por limitación ilegal a la libertad de circulación, con fecha 10 de octubre de 2019, emanado del Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.

Además, a José Armando Flores Hernández alias El Chele o Niño, con antecedentes por homicidio agravado y limitación ilegal a la libertad de circulación y amenazas con agravación especial.

Las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía a confiar en las fuerzas de seguridad y denunciar a toda persona que dañe la paz y convivencia pacífica.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Lester Chilín
Video: Noé Medina

Noticias Recientes