Cuatro personas fueron capturadas al ser sorprendidas talando árboles de forma ilegal

Como resultado de tres patrullajes de reconocimiento realizados por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de Policía Nacional Civil (PNC), en distintas áreas boscosas del país, se logró la aprehensión de cuatro personas que talaban árboles de distintas especies de forma ilegal.

El primero de los casos acaeció en el cerro Cuxliquel ubicado en Totonicapán, donde los agentes especialistas encontraron a Francisco Ricardo Mas Xocol de 31 años, talando una troza del árbol de la especie Aliso. Al realizar la respectiva cubicación esta arrojó tres metros cúbicos de troza y un metro cúbico de madera aserrada.

En el segundo operativo personal de DIPRONA capturó a Marco Vicente Gaspar de 53 años y a Jorge Isaías Lux Juárez, de 50, en el interior de un área boscosa de la Parcela Aurora de Castillo, municipio del Asintal en Retalhuleu, hombres que fueron sorprendidos cuando, con motosierras, aserraban de forma ilícita tres metros cúbicos de producto forestal en troza, de la especie Chonte.

En el último de los casos se aprehendió a Julio Apén Yojero de 49 años, en el caserío Nueva Esperanza, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, el cual aserraba una troza de la especie de PINO, y en el lugar se encontraron varias tablas ya trabajadas y tocones por terminar de detallar.

Es importante señalar que en todos los casos ninguna persona presentó licencia de aprovechamiento forestal e inscripciones de registro de las motosierras que extiende el Instituto Nacional de Bosques (INAB) por lo que fueron detenidos y llevados a los juzgados correspondientes.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA – PNC

Noticias Recientes