Culminan estudios agentes del DEIC como Peritos Forenses Digitales

116

Un total de 16 agentes de la División Especial de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), se graduaron como Peritos Forenses Digitales.

“Es un sueño cumplido el poder ver no solo una unidad de ciberdelitos en la PNC, sino una unidad cada vez más fortalecida y hoy con una certificación y un respaldo al trabajo que es prácticamente el corazón de lo que la DEIC realiza en el día a día”, mencionó en su intervención el viceministro de Tecnologías, Gabriel Juárez Lucas.


Agregó, que el peritaje forense digital es la primera vez que los agentes del DEIC reciben una capacitación de este nivel, por eso es un sueño cumplido y es una promesa que seguirán capacitándose y se comprometió en dejarlo institucionalizado, por lo que será transmitido a las nuevas autoridades.

Los agentes del DEIC, llegan a formar un grupo selecto de un poco más de 200 personas en el país entre ellos representantes de instituciones del Ministerio Público y otras empresas privadas, y para ello durante una extenuante semana los agentes lograron alcanzar varios objetivos entre ellos el de lograr que los estudiantes del curso especializado de peritos forenses digitales cuenten con un nivel que les permita estar actualizados y a la vanguardia en combate del cibercrimen y los ciberdelitos con la finalidad que desarrollen un buen desempeño profesional en el manejo, transporte y análisis de evidencias y cadenas de custodia digital.

También, que los conocimientos adquiridos, les permitan el monitoreo y prevención de incidentes de seguridad informática.

El curso fue impartido por la Red Latinoamericana de Informática Forense ( REDLIF Guatemala) y el Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (OGDI), con el apoyo del Cuarto Viceministerio de Tecnologías del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil.

Nota : Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado