Decomisan armamento y municiones de grueso calibre en área de conflicto en San Marcos

En las instalaciones de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), el titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, junto al ministro de la Defensa Nacional (Mindef), Henry Reyes Chigua y la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, presentaron este 24 de septiembre los resultados obtenidos en las acciones operativas y estratégicas ejecutadas en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

En la actividad también participaron: el primer viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, el director General de la Policía Nacional Civil (PNC), el jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Helver Beltetón y mandos policiales.

El titular de la cartera del Interior indicó “este operativo interinstitucional desarrollado en el área de conflicto social en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, permitió el decomiso de 6 armas de fuego tipo fúsil, una pistola, 5 cargadores para fúsil, un cargador para pistola, 2 miras telescópicas, 252 municiones de diferentes calibres, 42 casquillos y un visor nocturno”.

El fuerte despliegue de las fuerzas seguridad permitió que el oficial Primero de PNC, Reginaldo López Chitic, quien estaba retenido por comunitarios del lugar, fuera dejado en libertad en un área montañosa, donde logró ubicar una carretera, posteriormente se dirigió a la sede policial de Tejutla, San Marcos. El afectado junto al efectivo policial Humberto Armira fueron trasladados vía aérea en los helicópteros UH-1H 11, hacia la pista de aterrizaje de FIAAT, puntualizó el ministro Barrientos.

Por su parte, Porras señaló que se movilizó 3 grupos de fiscales para realizar la documentación e inspección correspondiente en el lugar donde se registró este hecho en contra de los efectivos policiales. La investigación continúa para sancionar con todo el peso de la ley a los presuntos responsables.

Para finalizar, las autoridades reiteraron su compromiso de continuar con el trabajo interinstitucional en el área de conflicto social, para el restablecimiento del orden público y la convivencia pacífica entre ambos municipios de San Marcos.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Fernando Delgado
Vídeo: Felipe Castillo

Ultimas Noticias

PNC ejecuta operativos tácticos para prevenir hechos ilícitos

El Subdirector General de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Benito supervisó ayer el trabajo desarrollado por agentes de la Comisaría 12,...

Siete personas detenidas en operativos policiales

El trabajo realizado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), permitió este 27 de noviembre...

Capturan en alta mar a seis personas por transporte de especies en peligro de extinción

En el interior del Comando Naval del Pacífico, en el puerto San José, Escuintla, el 26 de noviembre, agentes de la Policía Nacional Civil...
spot_img