DEIC investiga más de 600 casos de menores desaparecidos

Con la finalidad de localizar de forma inmediata a menores con Alerta Alba-Keneth, autoridades del Departamento de Investigación de Delitos contra la niñez y adolescencia en conflicto con la ley penal, de Policía Nacional Civil (PNC), informaron que hasta la fecha tienen 630 casos. Las principales causas son: Problemas familiares, rebeldía o abandono al proceso de protección, abuso sexual, maltrato o plagio.

Las estadísticas de la División dan cuenta que de enero a septiembre han localizado a 739 menores con alertas que son desde 2017 al 2020.

En comparación en el mismo rango de meses, en 2019 fueron localizados 409 niños, niñas y adolescentes con alertas.

Imelda Galindo Jefa del departamento de investigación, informó que tienen jurisdicción en: “Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Peten y Alta Verapaz y las zonas con mayor reporte de desaparición de menores es zona 18, 4, 1, y zona 21, donde al momento de una desaparición las familias pueden avocarse a una comisaría, estaciones y subestaciones policiales, ya que se cuenta con protocolos de actuación uniformado e investigadores, el cual indica que los elementos tienen la obligación de recibirla y trasladarla a la unidad de Alba Keneth”.

Los casos donde no se han encontrado a los menores la búsqueda continua, puesto que la mayoría de personas alquilan y deben ubicarlos por medio de otras acciones.

Las autoridades policiales afirman que todos los casos son investigados y resueltos, pero hacen el llamado a las familias que al momento de aparecer el menor o adolescente deben presentarse a las oficinas de Alba Keneth de la Procuraduría General de la Nación para quitar la denuncia.

Nota: Flor Ortiz

Video: Noé Medina/ E. Valdéz.

Noticias Recientes