Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), producto de la coordinación del Ministerio de Gobernación el índice de robo a residencias, a comercios, vehículos y motocicletas han disminuido considerablemente este año de enero hasta el 31 de agosto de este año en comparación con el año 2017.

De esta cuenta en relación al robo a residencias se registra un descenso del 28.90% puesto que en 2017 fueron 481 casos, mientras que hasta el 31 de agosto del 2018 se contabilizan 342.

Los departamentos con los mejores resultados fueron Guatemala, Chimaltenango y Quiché.

En cuanto al robo de comercios éste delito contra el patrimonio refleja una reducción del 1.63% y en cuanto al robo de vehículos se tiene una baja del 9.95% esto reflejado en que el año pasado en los primeros ocho meses del año la delincuencia robó dos mil 197 vehículos mientras que este año fueron mil 973.

Por último el trabajo policial ha permitido un descenso del 2.94% en cuanto al robo de motocicletas y fue según los cuadros estadísticos en los departamentos de Escuintla, Alta Verapaz y Huehuetenango donde más se reflejó el descenso.

Nota: Carlos Hernández
Foto: Gráficas: Josué Ortíz/Foto Fernando Delgado