Departamento de Guatemala registró un día con 0 homicidios

El año 2,020 está dando resultados positivos en materia de seguridad, esto derivado del Estado de Prevención decretado en 3 municipios y los diversos operativos de seguridad ciudadana realizados a nivel nacional, con el objetivo de desarticular estructuras criminales dedicadas a la extorsión y el sicariato.

Es así como el Presidente de la República, Alejandro Giammattei informó que el 27 de enero se registraron 0 homicidios en el departamento de Guatemala, y a nivel nacional 3 personas fallecidas en Quetzaltenango, Jalapa y Escuintla

Además se reporta que en las comisarías 14 y 16 que según la demarcación tienen áreas de alta criminalidad no se han registrado muertes violentas en el año y solo una persona resultó herida a consecuencia de arma de fuego, como resultado de los operativos del Plan de Recuperación y Control 1 y 2.

El Presidente Giammattei indicó que para dar continuidad a las acciones de seguridad, las comisarías de Villa Nueva y Mixco han sido reforzadas con personal y equipo para mantener el control de los territorios.

En el Municipio en donde permanece el Estado de Prevención desde el 24 de enero al momento se han realizado 117 allanamientos, 31 personas han sido detenidas y se han recibido 912 denuncias ciudadanas. Además se reporta el decomiso de droga, dinero en efectivo, armas de fuego y vehículos.

Según el Viceministro de Seguridad Gendri Reyes estas acciones han llevado a la desarticulación de 2 clicas que operaban en las áreas de Mixco y Villa Nueva, y en esta segunda fase se está consolidando toda la información proporcionada para continuar en las etapas que corresponda a nivel nacional.

Nota: Wendy Álvarez

Fotografía: Jorge Ranchos

Noticias Recientes