Desarticulan red de extorsionistas en las Verapaces

En un operativo de alto impacto desarrollado por investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional civil (PNC) en conjunto con el Ministerio Público (MP) se logró este día desmantalar una red de presuntos extorsionistas que operaba en los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Durante estas diligencias fueron detenidos 36 presuntos delincuentes que eran requeridos desde el pasado 30 de octubre por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad de Alta Verapaz. Los cargos incluyen delitos de extorsión en grado de cómplices, encubrimiento propio y asociación ilícita.

En los inmuebles allanados se decomisó Q6 mil 650 en efectivo, un arma de fuego, 2 computadoras portátiles, 8 tarjetas SIM, 4 memorias USB, libretas de ahorro, chequeras, boletas de depósitos bancarios y 58 celulares. Estos últimos serán sometidos a análisis para fortalecer las investigaciones. Asimismo, se consignó la motocicleta con placas de circulación M 716HXJ.

Además, se realizó una requisa en el Centro Preventivo para Hombres de Cobán, Alta Verapaz, donde se localizaron 4 dispositivos móviles, así como libretas con números telefónicos y nombres de posibles víctimas de extorsión. Dieciocho reclusos fueron notificados de nuevas órdenes de aprehensión por cargos que incluyen extorsión, coacción, amenaza, tortura, asociación ilícita y uso de equipo de terminal móvil en centros carcelarios.

También las fuerzas policiales informaron sobre la aprehensión de 10 guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), acusados de los delitos de incumplimiento de deberes, amenazas y encubrimiento propio. Esto como parte de los controles internos de la institución.

Estas acciones se realizaron como resultado de las investigaciones sobre una organización criminal que se dedicaba al cobro de extorsiones a personas particulares y comerciantes en diferentes departamentos del país, incluyendo la denominada “Talacha” en cárceles nacionales.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-PNC

Noticias Recientes