Detienen a mujeres que colaboraban con pandillas para el cobro extorsión

En seguimiento a denuncias de entrega de celulares a pequeños comerciantes de varios municipios de Guatemala y Suchitepéquez, este 21 de marzo, agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo al Ministerio Público (MP), capturaron a varias mujeres que colaboran con las pandillas.

Guatemala

La institución policial indicó que como resultado de las investigaciones se realizaron varias detenciones, la primera fue en contra de Delia Esperanza De La Cruz Hernández, por el delito de extorsión. Fue ubicada en el lote 10, manzana 4, colonia Joya Verde de Fraijanes, por medio del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Guatemala, con fecha 16 de marzo.

También, aprehendieron a Glendy Janeth Gómez Chutan en Colinas del Norte, Casa 25, Manzana H, Sector Rubí, en el municipio de Palencia. La orden fue girada el 13 de marzo del presente año, por el Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Coatepeque, Quetzaltenango.

Asimismo, capturaron a Irma Elizabeth García Rivera, en la 4ª. avenida 1-32 residenciales Naciones Unidas I, zona 10 de Villa Nueva, por extorsión. El proceso de allanamiento y captura fue firmado por el Juez de Primera Instancia con Competencia Especializada en Delito de Trata de Personas de Quetzaltenango, con fecha 10 de marzo.

Suchitepéquez

En el lote 139, lotificación Las Margaritas ll de Río Bravo, fue detenida Claudia Esmeralda Díaz García, por el delito de extorsión. La orden fue girada el pasado 10 de marzo, por el Juez de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango

Madre de pandillero

El pasado 6 de marzo, los agentes de la PNC detuvieron a Ara Gicela Betancourth, de 43 años, quien colaboraba con su hijo Yoseps Steev Alejandro Cardona Betancourth, recluido en el sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18. Se presumen que Betancourth se encuentra implicada en el cobro de Q250 semanales a un comerciante de San Pedro Ayampuc, Guatemala.

Más sedes

Con el objetivo de fortalecer la denuncia ciudadana, el pasado 10 de marzo, se desplazaron 16 investigadores de Dipanda a la nueva sede que se ubica en Sanarate, El Progreso. Con este inicio de labores se incrementa a 17 oficinas de investigación antipandillas a nivel nacional.

El trabajo policial se deriva de las denuncias de los guatemaltecos que confían en las fuerzas de seguridad; los números a disposición es el 1561 de Crime Stoppers y el 1574 de Dipanda. Las llamadas son confidenciales.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: DIPANDA

Noticias Recientes