Dos presuntas extorsionistas fueron detenidas por agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) tras operativos realizados ayer 18 de mayo en apoyo al Ministerio Público (MP) en la ciudad capital.
María Elena Morales Vásquez, de 37 años, sindicada del delito de extorsión, fue detenida por investigadores en la colonia La verbena, zona 7 de la ciudad de Guatemala. Desde el 11 de enero de 2022 esta persona era requerida por el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio y departamento de Guatemala.
Mientras Milsi Sarahi Borrayo Saravia, de 30, fue capturada por los efectivos policiales en 10ª avenida y 10ª calle de la zona 1 capitalina, por tener vigente una orden de aprehensión por los delitos de extorsión y extorsión continuada, girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Procesos de Mayor Riesgo del departamento de Quetzaltenango.
Las sindicadas fueron puestas a disposición de los juzgados competentes para solventar su situación legal. Las autoridades ponen a disposición de la ciudadanía las líneas de denuncia 110 de la PNC, 1561 Crime Stoppers, y 1574 antiextorsiones.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-PNC