DGSP trabaja para fortalecer capacidades penitenciarias


Con la finalidad de mejorar la labor penitenciaria administrativa y operativa, autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Director del Centro Regional de Estudios en Desarrollo y Gobernabilidad e INL Guatemala, hicieron entrega de diplomas a 64 elementos quienes concluyeron la “Especialización en Investigación, Análisis Forense, Redacción y Presentación del Informe Penitenciario.”


Con una duración de dos meses, elementos administrativos y operativos se especializaron en una buena redacción para la elaboración de informes, mejores maneras de llevar a cabo un interrogatorio entre otros.


Luis Rodolfo Escobar, Director del SP, dijo que en este año han realizado más de 4 capacitaciones para mejorar el trabajo penitenciario, “es un trabajo para admirar lo que desarrollan los elementos penitenciarios, porque somos parte de los privados de libertad, porque son psicólogos, compañeros, e investigadores y los que aprovecharon el curso es el doble de conocimiento para implementarlo en el campo”.

La Especialización contó con el apoyo de INL Guatemala, a cargo de la Referente de Proyectos Correccionales, Rosa Ángela Peña, quien manifestó que sin el personal las instituciones no pueden funcionar.


Por su parte, Juan Carlos Lemus, Director del Centro Regional de Estudios en Desarrollo y Gobernabilidad, comentó que dicho curso es de formación continua por especialistas en los temas tratados durante el diplomado, “dentro de las actividades se desarrollaron análisis de casos y herramientas para mejorar la labor penitenciaria”.


Finalmente, fueron entregados los diplomas a cada uno de los elementos que finalizaron el curso, motivándolos a dar más por un mejor SP.



Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado
Video: Noé Medina

Con la coordinación del Quinto Viceministerio de Gobernación, arribaron al país 12 canes donados por la embajada de los Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés). Dichos ejemplares caninos, serán entrenados para la detección de cualquier tipo de drogas, papel moneda, dispositivos electrónicos, explosivos y armas,...
Alerta de Corrupción

Ultimas noticias