DIPANDA investiga a grupos que estafan por mensajes de texto

Autoridades de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de Policia Nacional Civil, informaron que investigan a grupos que estafan a guatemaltecos con premios falsos por redes sociales o mensajes de texto.

Además, hacen el llamado a prestar atención a los discursos de los delincuentes, donde les indican:

  1. Que se ganaron un premio en efectivo.
  2. Que se ganaron un vehiculo pick up TOYOTA HI LUX.
  3. Que familiares residentes en EEUU les enviaron una encomienda y deben pagar los impuestos.
  4. Que son familiares que vienen de EEUU, que los tienen retenidos en la frontera de México y deben depositar una cuota de dinero para que los dejen pasar.
  5. Que familiares en el extranjero les enviaron una remesa (dinero en efectivo, bienes, etc o que los sorprendieron con droga en el aeropuerto) y que necesitan que se haga un deposito para que los dejen pasar.

Muchas personas han caído en esa trampa o engaño, delincuentes estafadores están jaqueando, también sus paginas de facebook especialmente a personas que tienen familiares en el extranjero, utilizan numeros de telefono de otros paises desde de Guatemala y México para contactar a las potenciales victimas a traves de redes sociales.

También, existe otra estrategia que realizan los estafadores, siendo esto que para ganarse un premio o dejar libres a sus familares por algun problema legal en la frontera o aeropuerto, deben depositar dinero en diferentes cuentas bancarias guatemaltecas.

Ante esto las autoridades policiales solicitan a los guatemaltecos que de ser víctimas de ese tipo de delincuentes denuncien al 1574 y no deposite ninguna cantidad de dinero.

La recomendación de las autoridades es que primero confirmen con sus familiares la encomienda, de lo contrario denunciar los numero de los cuales los han llamado.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: DIPANDA

Noticias Recientes