DIPRONA implementará acciones para dar cumplimiento a la Estrategia Nacional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, participó en el acto de presentación de la Estrategia Nacional Contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en Guatemala 2020 – 2029, la cual contará con el apoyo del Ministerio de Gobernación, por medio de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

En la estrategia y su plan de acción se enmarcan las acciones y actividades que se realizará por parte de las diferentes instituciones del estado y organizaciones, para la comercialización de especies y tráfico ilegal de vida silvestre, siendo el ente rector el Consejo Nacional para la Atención de Áreas Protegidas (CONAP).

Durante la presentación el Presidente Giammattei, envió un mensaje a las personas que se dedican al traslado y comercialización de especies en peligro de extinción, a que como país se trabajará en proteger y conservar la flora y la fauna.

“Vamos a ser intolerantes con el tráfico ilegal de vida silvestre, ya se han girado las instrucciones al Ministerio de Gobernación para que se ponga al servicio de CONAP y se logre detener el tráfico de especies en peligro de extinción”, puntualizó.

En dicha estrategia los elementos de PNC de la división especializada DIPRONA trabajarán en la coordinación interinstitucional e implementación de acciones para el control, vigilancia y combate directo del tráfico ilegal de vida silvestre.

Además en la conformación de una mesa de alto nivel con la participación de representantes de CONAP, Ministerio Público (MP), Instituto Nacional de Bosques (INAB), División de Pesca (DIPESCA) del Ministerio de Agricultura, Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Universidades y ONG involucradas en el tema.

Según indicó el Subcomisario Edgar de la Cruz, Jefe Interino de DIPRONA, ya iniciaron con las coordinaciones para implementar operativos en mercados del área metropolitana por ser lugares en donde se comercializan animales en peligro de extinción.

En base a información recabada a nivel nacional como parte de dicha estrategia se priorizará el departamento de Petén, debido a que cuenta con el mayor número de especies endémicas del país y se considera una ruta de mayor tráfico.

“DIPRONA trabaja en la conformación de una línea de acción interinstitucional que tiene como objetivo la reducción del tráfico y erradicación de la comercialización de especies en peligro de extinción en los principales puntos de venta como son los mercados cantonales y municipales”, comentó el Subcomisario De la Cruz.

Como parte de estas acciones ya se han determinado las rutas comerciales a operativizar en el departamento de Petén y litoral del pacífico.

Del año 2014 al 2019 se recibieron 769 denuncias relacionadas al tráfico ilegal de vida silvestre, que según la Ley de Áreas Protegidas, son tipificadas como delito según el artículo 82 y pueden ser sancionadas con prisión de 5 a 10 años y multa de Q10 mil a Q20 mil, a quien ilegalmente transporte, intercambie, comercialice o exporte ejemplares vivos o muertos, partes o derivados de productos de flora y fauna silvestre amenazadas de extinción así como de las endémicas.

Nota: Wendy Álvarez

Video: Felipe Castillo

Noticias Recientes