DIPRONA inicia operativos con el fin de evitar el tráfico de Pinabete

La División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado con los operativos que tienen como finalidad contrarrestar el tráfico de ramillas de Pinabete y de Tillandsias.

Para ello los agentes policiales, verifican que los guatemaltecos que transportan estos productos en su vehículo cuenten con el marchamo blanco, esto cuando se trata de árboles completos y con el marchamo con fondo negro, cuando sean coronas u otros productos derivados, de los Abies Guatemalensis o Pinabete, además de la documentación respectiva en caso sea una cantidad mayor.

Según las autoridades a inmediaciones del kilómetro 83 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Tecpán en Chimaltenango, DIPRONA, instaló un puesto de control y registro para evitar el traslado ilícito del Pinabete, especie endémica y en peligro de extinción en el país.

Es importante señalar que únicamente los productos pueden ser adquiridos en 18 puntos de venta autorizados por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) en todo el territorio nacional, los cuales deben poseer su respectivo marchamo que los identifica como parte de las plantaciones legales.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA-PNC

Noticias Recientes