DIPRONA participa en el lanzamiento de la campaña de control y conservación del Pinabete temporada navideña 2,020.

La División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) como parte del Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, participó en el lanzamiento de la campaña “Control y Conservación del Pinabete, temporada navideña 2020”.

Esta es una actividad que se lleva de manera conjunta con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto Nacional de Bosques (INAB), y la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP).

Como parte de esta campaña DIPRONA pondrá en marcha el Plan Operativo Táctico Policial No. 003-2020; por medio del cual realizará una serie de operativos en carreteras y mercados para prevenir la tala ilegal, transporte y el comercio del pinabete y sus subproductos, del 4 de noviembre al 23 de diciembre del presente año.

El Subcomisario Edgar de la Cruz, jefe interino de DIPRONA indicó que para dar cumplimiento a estas acciones participará personal de comisarías del distrito de occidente e investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), quienes tendrán a su cargo las acciones orientadas al control, combate comercialización y transporte del pinabete, ramilla de pinabete, tillandsias y orquídeas.

Más de 300 elementos especializados han sido orientados para la ejecución del plan que se priorizará en los departamentos de Chimaltenango, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Sololá, además de Escuintla, por ser una de las rutas utilizadas por los transportistas.

Los operativos incluyen puestos de control vehicular fijos y operaciones relámpagos en las rutas Interamericana y al Pacifico; operativos fijos en el Mercado de Artesanías, y en las cercanías del Centro Universitario CUM en zona 11, además de las delegaciones a nivel departamental.

Los esfuerzos interinstitucionales que se han realizado en los últimos años para la conservación de esta especie única en Guatemala, han logrado reducir hasta en un 95% los decomisos de productos ilícitos vinculados al tráfico de Pinabete.

Es importante recordar a los ciudadanos que los productos permitidos para su comercialización deben de tener el marchamo blanco o verde, para el presente año INAB cuenta con más de 40 mil productos con marchamos para atender la demanda de los productores de pinabete.

Nota: Wendy Álvarez

Video: Felipe Castillo/ Antonio Reyes

Noticias Recientes