DIPRONA participa en el lanzamiento de la campaña de control y conservación del Pinabete temporada navideña 2,020.

La División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) como parte del Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, participó en el lanzamiento de la campaña “Control y Conservación del Pinabete, temporada navideña 2020”.

Esta es una actividad que se lleva de manera conjunta con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto Nacional de Bosques (INAB), y la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP).

Como parte de esta campaña DIPRONA pondrá en marcha el Plan Operativo Táctico Policial No. 003-2020; por medio del cual realizará una serie de operativos en carreteras y mercados para prevenir la tala ilegal, transporte y el comercio del pinabete y sus subproductos, del 4 de noviembre al 23 de diciembre del presente año.

El Subcomisario Edgar de la Cruz, jefe interino de DIPRONA indicó que para dar cumplimiento a estas acciones participará personal de comisarías del distrito de occidente e investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), quienes tendrán a su cargo las acciones orientadas al control, combate comercialización y transporte del pinabete, ramilla de pinabete, tillandsias y orquídeas.

Más de 300 elementos especializados han sido orientados para la ejecución del plan que se priorizará en los departamentos de Chimaltenango, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Sololá, además de Escuintla, por ser una de las rutas utilizadas por los transportistas.

Los operativos incluyen puestos de control vehicular fijos y operaciones relámpagos en las rutas Interamericana y al Pacifico; operativos fijos en el Mercado de Artesanías, y en las cercanías del Centro Universitario CUM en zona 11, además de las delegaciones a nivel departamental.

Los esfuerzos interinstitucionales que se han realizado en los últimos años para la conservación de esta especie única en Guatemala, han logrado reducir hasta en un 95% los decomisos de productos ilícitos vinculados al tráfico de Pinabete.

Es importante recordar a los ciudadanos que los productos permitidos para su comercialización deben de tener el marchamo blanco o verde, para el presente año INAB cuenta con más de 40 mil productos con marchamos para atender la demanda de los productores de pinabete.

Nota: Wendy Álvarez

Video: Felipe Castillo/ Antonio Reyes

Ultimas noticias

Capturan a presuntos imitadores que extorsionan a empresarios de buses

Con la finalidad de desarticular estructuras dedicadas al cobro ilegal, elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de...

Prevención del Delito continúa con la Escuela Policial Vacacional

En cumplimento a la Orden de Servicios No.50-2020, elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC), llevan...

Agentes Lobos GRIL comparten con niños de la escuela de vacaciones en Jalapa

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), en cumplimiento al Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC),...

Localizan a taladores en Melchor de Mencos Petén, cortaban árboles de Chico zapote

Con el objetivo de verificar una denuncia ciudadana por teléfono, cinco agentes especialistas de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la...

Helicópteros de la FIAAT entregan ayuda humanitaria en aldeas de difícil acceso

Los elementos de la Fuerza de Tarea de Interdicción, Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), demuestran su capacidad y profesionalismo al realizar vuelos para la...