Diprona recupera 203 animales e incauta 804.29 metros cúbicos de producto forestal

Las autoridades del ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) comprometidos con la protección de la flora y la fauna en todo el país ha girado instrucciones a la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) para que redoble esfuerzos encaminados a la reducción de estos delitos.

Según Edgar de la Cruz Hernández jefe de la División de Diprona de enero a la fecha se registró el rescate de 203 animales de la vida silvestre de los cuales 116 son aves, 43 mamíferos y 44 reptiles.

Entre las especies que se han rescatado en diferentes operativos figuran mazacuatas, tacuazines, monos aulladores, pericas, búhos, tecolotes, iguanas, cocodrilos, loros y lagartos.

De la Cruz Hernández informó que en cuanto al decomiso de producto forestal se han localizado 272.47 metros cúbicos de madera en troza, 268.40 metros cúbicos de madera aserrada, 19.50 metros cúbicos de madera en poste, 229.16 metros cúbicos madera en leña, 12.05 metros cúbicos de carbón y 2.71 metros cúbicos derivados del producto forestal.

Entre las especies de madera depredadas figuran pino, ciprés, liquidambar, caoba, cedro, encino, tempiste, chonte, cenicero, jocote, magnolia, pito de agua, castaño, detalló el jefe de la división.

Señaló además que producto de estas acciones se han incautado 173 vehículos, 90 motosierras y 14 armas de fuego.

Para finalizar relacionado a los delitos las estadísticas indican 89 son por tala ilegal, 87 por recolección y comercialización ilícita de producto forestal, cinco por transporte y comercialización de fauna silvestre, cinco por usurpación de áreas protegidas, cuatro por caza ilegal y cinco por explotación ilegal de recursos naturales no renovables.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Diprona

Noticias Recientes