DIPRONA rescata 334 especies de la vida silvestre en siete meses del año

En las 19 delegaciones con que cuenta la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) los agentes especialistas han logrado el rescate, en una diversidad de circunstancias, de un total de 334 especies de la vida silvestre.

De esta gran cantidad, indicó el Jefe de la Delegación, Edgar De la Cruz Hernández, se pusieron bajo resguardo de instituciones y organizaciones que dan cobijo, alimentación y atención veterinaria a 165 aves, 109 mamíferos y 60 reptiles.

En cuanto a las delegaciones que más rescataron aves, se encuentran La Libertad en Petén con 68, seguida de la delegación Metropolitana con 22, Escuintla con 16, San Marcos con 13 y Santa Rosa con 11.

Mientras que mamíferos fueron rescatados un total de 35, por personal de DIPRONA de servicio en la delegación Metropolitana, seguido en cantidad por Santa Rosa con 22 y en Santo Tomás de Castilla en Puerto Barrios, Izabal con 11.

De la Cruz Hernández informó que se han rescatado además 60 reptiles 17 de ellos en la delegación de Santo Tomás de Castilla y 12 en el área Metropolitana, seis en Salamá, y cinco en Santa Rosa.

Relacionado a las especies rescatadas el Jefe de DIPRONA mencionó a iguanas, loros, chocoyos, tacuazines, lechuzas, auroras, nutria, monos araña, oso hormiguero, tortugas, zorro gris, cuerpo espín, ardilla, masacauta, mapache, murciélagos, águilas, caimanes, lagartos, tigrillo, quetzal, cotorro, venado, búho, guacamayas, tucán, cascabel, rey zope, gavilán, halcón.

Cabe resaltar que cada una de las especies rescatadas son inmediatamente entregadas al personal especializado y capacitado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y de entidades amigas sin fines de lucro entre ellas ARCAS y “Antigua Exotic” que velan porque los animales sean alimentados, recuperados médicamente y posteriormente, liberados en su hábitat natural.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA – PNC

Noticias Recientes