Director penitenciario expuso estrategias para evitar Coronavirus en cárceles

El Director del Sistema Penitenciario Jorge Flores, informó sobre las medidas que se han adoptado en los centros carcelarios ante la pandemia del Covid19.

“Queremos comentarles que en una video conferencia nos reunimos con 19 países para tratar sobre un protocolo específico, entre ellas el establecer a la brevedad posible talleres que permitan que los privados de libertad se mantengan ocupados”.

La inquietud y ansiedad de los presos es poder ver a sus familias y se iniciará con las video llamadas o vídeo conferencias que se realizarán en los distintos centros, se harán en los días de visita, siempre y cuando el tema del Coronavirus se prolongara, indicó el Director.

Las visitas están restringidas y solo se permiten encomiendas las cuales son revisadas y fumigadas en los Centros y el personal penitenciario debidamente equipado con mascarillas y guantes para la manipulación de los productos.

Flores expuso que la medida de las video llamadas ya se realiza en Honduras lo que reduce la ansiedad, aclaró que ha estado dialogando con los privados de libertad y estos han argumentado que entienden la problemática y prefieren que sus familias esten bien y libres del Covid19, están conscientes de la problemática y se tienen las salas y los equipos, y se tendría que solicitar al Organismo Judicial para que autorice su uso y gestionar la colocación donde no las hay.

En cuanto al tema del hacinamiento el Director detalló que se les brindan charlas sobre higiene y la importancia de cumplir las normas, algunos reos se encargan dentro de las cárceles a limpiar y mantenerse a distancias prudenciales lo que demuestra que ellos son los principales interesados en protegerse y evitar contagios.

Nota : Carlos Hernández

Fotos: DGSP

Video: Noé Medina/ Antonio Reyes

Noticias Recientes