DISETUR, fortalecerá seguridad en “Corredor Turístico dentro de la Ciudad”

Los extranjeros que vienen a la ciudad capital por negocios, turismo, o realizan visitas a sus amigos y familiares, son protegidos y auxiliados por agentes de la División de Seguridad Turística (DISETUR) de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes junto a la sociedad civil y empresarios de 4 Grados Norte, continúan con el fortalecimiento del plan “Corredor Turístico dentro de la Ciudad”.

Dicho corredor abarca las principales áreas hoteleras, restaurantes, discotecas, entidades financieras y de comercio, el centro de gobierno del país, desde el parque Berlín ubicado en la zona 13, pasando por la avenida de las Américas, en zona 14, la avenida La Reforma en zona 10 y 9, llegando a 4 Grados Norte y finalizando por toda la Sexta avenida hasta llegar al Palacio Nacional de la Cultura.

Alexander López Ramírez, Jefe Interino de la División, informó que la labor operativa en estos sectores está orientado a la realización de recorridos, en auto patrullas, motocicletas, bicicletas y patrullajes a pie, y en cuatro grados norte se mantiene un equipo de trabajo especializado, apoyado por la seguridad privada del lugar, en donde además se cuenta con centro de monitoreo de cámaras ubicadas en puntos estratégicos y un vehículo eléctrico el que gracias a su economía permite estar en constante movimiento en todo el sector de la zona cuatro.

Agregó que se solicitan solvencias, a conductores de vehículos, motocicletas y a transeúntes, esto con la finalidad de prevenir cualquier hecho delictivo en éstas áreas concurridas por extranjeros y muchos guatemaltecos.

“Esta era una zona muy roja hace unos meses atrás, pero, gracias a la interacción que hubo de PNC – DISETUR, fueron uno de los pilares fuertes para mantener el orden en la zona, ganándose la confianza no solo de los comerciantes sino además de los vecinos”, comentó, Agustín Guzmán, Gerente de Seguridad y Monitoreo del Área Segura de la zona 4.

Añadió que la imagen de la Policía de Turismo de inmediato fue bastante aceptada, de tal forma que la gente se animó a denunciar y a llamar a los números de emergencia y acercarse al mismo agente para decir lo que les estaba sucediendo.

El trabajo ha permitido la reducción de hechos delictivos esto en base a una labor de seguridad interinstitucional en donde la tecnología ha jugado un papel fundamental y producto de ello en breve se adquirirán muchas más cámaras de video vigilancia de muy alta tecnología, y el apoyo total de la DISETUR.

“Se empezó con el proyecto desde hace tres años, y desde esas fechas los índices de violencia han disminuido sustancialmente, llegando al momento en el sector a mantener desde hace mucho tiempo 0 índices de violencia”. apuntó Guzmán.

Ahora en este año se ha planificado la expansión de las áreas de seguridad, y se están identificando a todos los parqueadores con dispositivos MI-3 para garantizar que no tienen deudas pendientes con la justicia, y así todos los que vengan por trabajo, estudios, negocios o diversión puedan estar tranquilos en el sector, puntualizó.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Jorge Ranchos

Noticias Recientes