Con la finalidad de verificar el cargamento que envían a Guatemala por medio de barcos a la Portuaria Quetzal, Puerto de San José, Escuintla, personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras (DIPAFRONT) de Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del año hanrevisado más de 2 mil contenedores en los primeros siete meses del año.

En las inspecciones de dichos vagones participan delegados de la Superintendecia de Administración Tributaria, Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica y Personal Portuaria para verificar el producto enviado para comercio en Guatemala.
Elías Rodríguez, Jefe de DIPAFRONT, comentó que la finalidad es fortalecer el trabajo policial en los puertos y evitar el ingreso de ilícitos al país o que los contenedores transporten más productos que los reportados.

“En la División hay un aproximado de 200 elementos que están delegados en los puertos y evitar el ingreso de ilícitos escondidos entre los productos, pero por el momento no hemos tenido incautaciones por la pandemia”, puntualizó el Jefe de DIPAFRONT.
Actualmente la División tiene tres puertos siendo estos en La Portuaria Quetzal, APM Portuaria Privada, Puerto Santo Tomas de Castilla, afirmó Rodríguez.

Las embarcaciones son provenientes de Asia, Francia y otros países, donde envían vehículos, ropa, telas, alimentos y granos ente otros, las autoridades informaron que para la revisión de contenedores utilizaron al binomio de K-9 donde el Can Barry inspeccionó producto recién ingresado.

Las autoridades informaron que el trabajo que desarrollan conlleva responsabilidad, dedicación y sobre todo respeto a la Institución Policial.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Fernando Delgado

Video: Noé Medina/ Antonio Reyes