Eje Comunitario de Prevención beneficia a 250 mil guatemaltecos

El Ministerio de Gobernación (Mingob) a través de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC) continúa con acciones encaminadas a la prevención del delito por medio del Eje Comunitario, es por ello que del 1 de enero al 10 de octubre de este año, ha efectuado 19 mil  298 actividades beneficiando a 130 mil 060 mujeres y 121 mil 522 hombres en todo el país.

Las autoridades de Prevención del Delito indicaron que estas capacitaciones se han efectuado para contrarrestar los ciberdelitos, las extorsiones, los hechos de tránsito, homicidios, delitos contra el patrimonio, violencia contra la mujer, contra la niñez y la adolescencia y violencia intrafamiliar.

En esta ocasión se impartieron cursos específicos sobre el ciberacoso, la seducción en línea, programa malicioso, robo de identidad, mensajes y chantaje sexual.

También en el tema de prevención de extorsiones se identificaron las áreas vulnerables, se capacitó a personas de la sociedad y se visitaron a autoridades y líderes comunitarios.

Otras acciones

Para la disminución de hechos de tránsito se efectuaron campañas de concientización para evitar el uso del celular mientras se conduce, usar casco y cinturones de seguridad, no manejar en estado de ebriedad y respetar en todo momento las señales de tránsito.

Para disminuir la incidencia de los homicidios la SGPD implementó las capacitaciones se buscó la recuperación de varios espacios públicos, se fortaleció el programa Un día con tu comunidad, conmemoración del día de la eliminación de la discriminación racial, de los pueblos indígenas y capacitación a miembros de la sociedad civil en temas de resolución de conflictos entre otros.

En lo relacionado a la violencia contra la mujer, niñez, adolescencia e intrafamiliar se ejecutaron capacitaciones a distintos sectores de la sociedad civil relacionados.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Archivo Mingob

Noticias Recientes