Ejecutivo resalta logros en seguridad durante el primer cuatrimestre de 2021

La disminución de 17.85 puntos en la tasa de incidencia criminal en Guatemala, durante los primeros cuatro meses de este año, en comparación con el mismo período del 2019, es uno de los logros en seguridad que resalta el primer informe cuatrimestral de labores, presentado por el Organismo Ejecutivo.

Además de registrar la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en 15.51 puntos, lo cual es resultado del trabajo en seguridad, que realiza el Ministerio de Gobernación, con la implementación de planes estratégicos de prevención de la violencia y el delito en el país.

Acciones que son calificadas como positivas en el informe del Organismo Ejecutivo, ya que contribuirán en alcanzar la meta propuesta en la Política General de Gobierno 2020-2024, que estableció dicha tasa en 11.8 puntos para el 2023.

Otro de los logros alcanzados en el fortalecimiento de la seguridad es la conformación de un total de 304 Comisiones Municipales de Prevención de la Violencia a nivel nacional y la formación de 1 mil 529 personas en el curso básico de agentes de policía, que está en proceso actualmente.

A lo cual se suma la selección de postulantes al curso básico de formación de agentes de policía, que iniciará el próximo 15 de julio con la participación de 1 mil 500 alumnos.

Contemplándose, también, a corto y mediano plazo diferentes planes, para el fortalecimiento de la labor de la Policía Nacional Civil (PNC), como la construcción de estaciones policiales en Monjas, Jalapa; Bárcenas, Villa Nueva; y subestaciones en Palencia; Guatemala y San Luis Jilotepeque, Jalapa.

Así como la adquisición de 1 mil 660 unidades vehiculares y equipo tecnológico para la PNC y el diseño y construcción de un Centro Penitenciario con capacidad para 3 mil privados de libertad, entre otras.

Nota: Génesis Agustín
Fotografía: Mingob

Noticias Recientes