El deporte como herramienta de prevención

El Ministerio de Gobernación organiza actividades de esparcimiento dirigidas a la juventud guatemalteca

Guatemala se caracteriza como un país joven, por tal motivo, el deporte se ha convertido en herramienta fundamental para prevenir el crimen, la violencia, el consumo de drogas, entre otros riesgos.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene un constante de trabajo en el tema de prevención, con actividades y acercamientos comunitarios, además fomenta el deporte en la niñez y juventud guatemalteca.

Proyectos
El Comisario Héctor Noé González Prera, secretario técnico de la Subdirección de Prevención del Delito señaló, “Es importante involucrar programas específicos de deporte, para ello contamos con los departamentos de orientación preventiva de Cultura y Deportes y el departamento de Niñez y Adolescencia que llevan a cabo estos programas a nivel nacional que consisten en campeonatos relámpagos de diferentes disciplinas deportivas, en los últimos dos años no fue posible realizarlos por las medidas de contingencia en contra del Covid-19, pero ahora, por la importancia y el impacto que genera entre los niños y jóvenes se ha retomado nuevamente”.

González también hizo mención que la PNC está consiente que estos programas son los que les ayudan a recuperar espacios en la juventud.

Práctica del deporte
En una entrevista para Mingob Radio, (www.mingob.gob.gt), Lester Martínez, boxeador profesional guatemalteco, quien lleva 11 peleas seguidas invictas, exhortó a los jóvenes y niños a practicar deporte. “Si a ustedes les gusta algo, que nada ni nadie los detenga, sigan adelante luchando por sus sueños. Invito a los padres de familia que apoyen a sus hijos en la práctica del deporte” mencionó el pugilista originario de Petén.

Boxeadoras
Kimberly Custodia y Ruth Reinoso comentaron que el boxeo las mantiene ocupadas y las aleja de las pandillas. “Esta disciplina deportiva me ha hecho una persona tranquila y con valores, me ha tenido entretenida y alejada de las malas juntas” comento Custodio. Por su parte Reinoso insta a los jóvenes para que se integren a un grupo de deporte, y recomendó a los padres que apoyen a sus hijos para que ellos se mantengan lejos de las pandillas y las drogas.

Nota: Ricardo Durán
Foto: Mingob
Video: Edy Lima / Ricardo Durán

Noticias Recientes