El Ministerio de Gobernación apoya las investigaciones contra el agente de la PNC involucrado en la muerte de un guatemalteco

Ante el incidente en donde un elemento de la Policía Nacional Civil, se vio involucrado en la muerte de un ciudadano, el Ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, indicó que como Institución se actuó y seguirá procediendo en el marco de la Ley.

“El responsable o los responsables, no a los tres días sino que de inmediato, en cuanto a la muerte del señor Edgar René Ic Pérez, fueron puestos a disposición de los tribunales, el agente responsable ya fue puesto en jurisdicción del organismo judicial, esto no es una falta, es un delito y hasta que se aclare por el Ministerio Publico, nosotros seguiremos cumpliendo con los procedimientos que ellos nos ordenen.

En el Ministerio de Gobernación hemos hecho una investigación y ésta será enviada a la fiscalía. No podemos tener otra postura más que el que resulte responsable de un hecho criminal, debe ser sometido a los tribunales y se le deben aplicar las penas, de acuerdo a lo que determine el órgano jurisdiccional, esa es nuestra obligación como autoridades, y la hemos cumplido”, precisó el titular de la citada cartera.

El funcionario comentó que se trabaja en formar a los elementos de la institución policial para que su actuar sea apegado a la ley en todo momento, “Se están girando las instrucciones para que cada agente de la PNC, se desenvuelva estrictamente con los protocolos y procedimientos legales”, puntualizó el Ministro García Rodas.

A la vez, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore en el marco de la emergencia, debido a que la pandemia continúa creciendo y se deben respetar las disposiciones presidenciales, porque como autoridades se están haciendo los mayores esfuerzos para que las actuaciones de la Policía Nacional Civil estén enmarcadas en procedimientos legales.

En este caso, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil a través de sus instancias jurídicas, dará el apoyo a los agentes que en cumplimiento de su deber y conforme la ley, se vean sometidos a cualquier tipo de investigación de carácter judicial, respetando el principio de inocencia, además, se activarán las unidades de investigación interna, para determinar los detalles en torno de los hechos ocurridos.

Nota: Wendy Álvarez

Fotografía: Fernando Delgado

Video: Felipe Castillo

Noticias Recientes