En 15 años el Registro de las Personas Jurídicas ha inscrito 19 mil 564 entidades

Este 16 de junio, el Registro de las Personas Jurídicas (REPEJU), celebra sus 15 años de creación, tiempo en el que ha inscrito y aprobado a no menos de 19 mil 564 entidades, entre Asociaciones y Sociedades Civiles; Fundaciones; Patronatos; Organizaciones no Gubernamentales; Iglesias y Universidades Privadas.

Jazmin Orellana, titular de la entidad, explicó que dentro de los servicios que se brindan a los usuarios está la inscripción, modificación, transformación, fusión, disolución y liquidación de las personas jurídicas, además de la inscripción de representantes legales, mandatarios, expedición de certificaciones, autorización de libros y asesorías personalizadas a usuarios y notarios que así lo requieren.

“Entre los avances que hemos tenido está la modernización constante de las plataformas informáticas, que nos ha permitido no solo la adecuada conservación de los documentos, sino contar con una mayor seguridad jurídica, brindando servicios ágiles y eficientes para satisfacer las necesidades de los usuarios” indicó Orellana.

El Registro de las Personas Jurídicas, a cargo del Ministerio de Gobernación, se creó por medio del acuerdo ministerial número 649-2006 y desde su conformación hasta el 2013, sus instalaciones estuvieron en la planta central de la Cartera del Interior. No obstante, a partir del 15 de abril de ese año, dicha entidad se trasladó a la 5ta avenida 10-53 de la zona 1, donde funciona actualmente.

Según las estadísticas proporcionadas del 2006 a la fecha, se han inscrito 13 mil 72 Asociaciones Civiles; 1 mil 763 Organizaciones no Gubernamentales; 258 Sociedades Civiles; 3 mil 489 Iglesias evangélicas; 03 Iglesias no evangélicas; 808 Fundaciones; 171 Entidades extranjeras; 33 mil 503 Certificaciones y 8 mil 288 libros han sido autorizados.

Nota: Génesis Agustín
Fotografía: Felipe Castillo

Video: Felipe Castillo

Noticias Recientes