En Alta Verapaz agentes de Protección a la Naturaleza capturan a dos personas por tala ilegal

En un área boscosa ubicada en el caserío La Cumbre Pansinic, del municipio de Tactic, Alta Verapaz, aproximadamente a 200 metros de distancia de la calle de terracería, que conduce hacia la aldea Pambach del municipio de Santa Cruz, especialistas de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), a bordo de la unidad policial DPN-084, aprehendieron a una persona cuando talaba árboles.

La acción policial se logró gracias a una denuncia ciudadana que ingresó al número telefónico de la delegación, por lo que de inmediato se efectuó una búsqueda, localizando a Eleodoro Xol Chub de 47 años, cuando aserraba una troza de madera de la especie Pino, con un diámetro de 40 centímetros y otras seis trozas y tablas, que anteriormente había cortado para una volumetría total de tres metros cúbicos.

Al ser consultado si contaba con el permiso de aprovechamiento forestal que extiende el Instituto Nacional de Bosques (INAB), indicó carecer del mismo, por lo que fue trasladado al Juzgado correspondiente.

En otro caso

Valdomero Sis Chiquín de 41 años de edad, fue capturado, en un área boscosa del caserío Venecia, del municipio de San Cristóbal Verapaz, por los agentes de Policía Nacional Civil, especialistas de DIPRONA.

Sis Chiquín, fue sorprendido flagrantemente cuando operaba una motosierra marca STIHL, con la que aserraba una troza de madera de la especie Pino, de 7 metros de largo con 90 centímetros de diámetro aproximadamente y junto a él se encontraba otra troza de madera de la misma especie de 10 metros de largo con 90 centímetros de diámetro, arrojando una volumetría de 4 metros cúbicos.

Los agentes expusieron que al solicitarle el documento que ampara el aprovechamiento del producto forestal, que extiende el Instituto Nacional De Bosques (INAB), voluntariamente manifestó carecer del mismo, motivo por el cual fue puesto a disposición del Juzgado correspondiente.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA – PNC

Noticias Recientes