En marcha plan de seguridad por fiestas navideñas en Totonicapán

Por instrucciones del ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, el Gobernador Departamental de Totonicapán José Pablo Ordóñez Benítez, sostuvo una reunión hoy con mandos de la Comisaría 44 de la Policía Nacional Civil (PNC) de Totonicapán. A la reunión acudieron también alcaldes municipales del departamento y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana en las fiestas navideñas y de fin de año. El objetivo de este plan es prevenir y disminuir la incidencia criminal en lugares donde se registra aglomeración de personas, tanto locales como visitantes. 

El Gobernador manifestó que es importante que se trabaje de manera conjunta con alcaldes y agentes policiales para identificar los lugares con más probabilidades de hechos delictivos especialmente en las celebraciones de fin de año. 

“Hoy nos hemos reunido alcaldes municipales y mandos de la PNC de la Comisaría 44 para llevar la ejecución del plan de seguridad en el marco de las fiestas navideñas y de fin de año, es prioridad la seguridad de la ciudadanía y que al momento de salir puedan realizarlo de manera tranquila”. 

Además, reiteró que es importante realizar este tipo de reuniones ya que los alcaldes conocen la incidencia delictiva de su municipio y así coordinar con la Policía para efectuar recorridos, peatonales o en patrullas. 

El Sub-Comisario Selvin López, manifestó que los uniformados en el departamento de Totonicapán estarán en varios puntos para garantizar que la población esté segura y que los índices criminales sean bajos. 

“En los puestos de control y registro los efectivos policiales verifican que las personas no tengan pendientes órdenes de aprehensión o trasladen objetos ilícitos que puedan ser utilizados para atentar contra la integridad física o patrimonio de la población”.

Estas acciones son desarrolladas durante el Plan Operativo 39-2022 “Fiestas Navideñas y de Fin de Año”, implementado por el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación a nivel nacional.

Santiago Vicente alcalde de Momostenango, Totonicapán, agradeció las coordinaciones que se están desarrollando para la seguridad de la población.

“Como alcaldes municipales reconocemos el trabajo interinstitucional que se debe tener para brindar una mayor seguridad especialmente en estas fechas de fin de año” 

Para garantizar la tranquilidad de los totonicapenses, los operativos se realizarán en:

• Agencias bancarias

• Cajeros automáticos

• Mercados

• Centros recreativos

• Centros comerciales

• Carretera nacional, municipales y la CA-1 Occidente

• Puntos rojos (con mayor incidencia criminal)

Noticias Recientes