Encuentros regionales del sector Justicia buscan fortalecer acciones interinstitucionales

El Encuentro Regional de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia se desarrolló este 7 de octubre la cabecera departamental de Escuintla, donde se aglutinó a delegados de instituciones estatales de Suchitepéquez y Retalhuleu. En el marco de la referida actividad se realizó la inauguración de la Oficina de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil (PNC), en Santa Lucía Cotzumalguapa.

La reunión de alto nivel se desarrolló con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer vínculos en el trabajo interinstitucional, así como establecer estrategias que contribuyan a brindar una justicia efectiva. Estuvo presidida por el Quinto Viceministro de Gobernación, Fernando Rodas en representación del Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

Asimismo, la Presidente del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés; la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, María Consuelo Porras; el Director en funciones del Instituto de la Defensa Pública Penal, Otto Recinos Portillo; la Directora del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, Mayra Alejandra Carrillo De León; la Directora General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala Ingrid Johana Romero Escribá, y el Secretario Ejecutivo de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, Héctor Aníbal De León Polanco.

En su intervención el Viceministro Rodas valoró el trabajo que desarrolla la cartera del Interior para fortalecer la Estrategia de Transformación Policial. Ésta se realiza por medio de los ejes de educación, especialización, controles y tecnología de punta para las diligencias policiales. Además, infraestructura y movilidad y, sobre todo, la dignificación del personal policial. Al encuentro se hizo presente el Director de la Policía Nacional Civil, Héctor Hernández.

Además, fueron convocados gobernadores, comisarios, funcionarios, autoridades y colaboradores que realizan sus labores en las entidades participantes. La Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia continúa trabajando por impulsar un plan global de modernización de la jurisprudencia.

También se busca realizar la coordinación interinstitucional para el cumplimiento de las obligaciones que la ley asigne.

spot_img

Ultimas Noticias