Entrega de equipo tecnológico fortalece la Estrategia de Transformación Policial

Este miércoles 16 de noviembre, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) recibieron equipos de computación y herramientas tecnológicas otorgadas por la Embajada de Estados Unidos a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), con el objetivo de reforzar las acciones que desarrollan los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), en beneficio de la población guatemalteca.

En total son 806 computadoras de escritorio y 226 portátiles que serán distribuidas en las diferentes sedes policiales, para mayor eficiencia en los servicios brindados a la ciudadanía. También fueron recibidas 30 mil cuentas de Google Workspace, que incluyen correos electrónicos con la plataforma educativa de Classroom y la acreditación de la plataforma Workspace for Education.

El titular de la Cartera del Interior, David Napoleón Barrientos puntualizó que la entrega de este equipo de cómputo por parte del Gobierno de los Estados Unidos, contribuye al fortalecimiento de los Ejes de Tecnología e Innovación y Educación de la Estrategia de Transformación Policial. “Para los próximos días se tiene previsto la entrega de 1 mil 700 computadoras más, las cuales reforzarán las capacidades de las unidades operativas y administrativas de la institución policial”, añadió Barrientos.

El Embajador de EE.UU., William W. Popp señaló que esta donación tiene un valor aproximado de 1.3 millones de dólares “es la primera de una serie de inversiones en herramientas tecnológicas para la institución”. Este apoyo tiene como objetivo contribuir en el fortalecimiento de la Estrategia de Transformación Policial impulsada por el Gobierno de Guatemala desde la Cartera del Interior. Además constituye un paso clave para la implementación de tecnologías de información y comunicación en beneficio de la seguridad pública de Guatemala.

“Esta donación contribuye a continuar ampliando la cobertura de la educación virtual y la gestión de los procesos administrativos y operativos de la institución policial. El trabajo desarrollado con el apoyo de INL de la Embajada de los Estados Unidos, ha permitido obtener resultados positivos en el combate al crimen organizado y transnacional”, expresó el Director General de la PNC, Héctor Leonel Hernández.

En la ceremonia de entrega también participó el Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, el Cuarto Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Román Cancinos, la Directora de INL, Kelly Hapka, altos mandos policiales e invitados especiales.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec

Noticias Recientes