Erradicación en San Marcos alcanza más de 10 millones 400 mil plantas de Amapola

Cómo resultado de la coordinación del Quinto Viceministerio del Ministerio de Gobernación, a cargo del Viceministro Fernando Manolo Rodas De León, y el trabajo operativo de personal policial de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en cuatro días de extensas jornadas, se logró la erradicación de un total de 10,405,452 plantas de Amapola.

En las cuatro jornadas de erradicación se contó con la colaboración y participación de personal del Ejército de Guatemala, el apoyo directo e incondicional de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y de la fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público de la sede de Quetzaltenango.

Para lograr tan importante resultado fueron movilizados alrededor de 500 agentes policiales entre personal de las Fuerzas Especiales de Policía, Salud Policial, Comisarías cercanas, agentes policiales aspirantes al Curso de Operaciones Antinarcóticas (COAN), Apoyo y Logística e Inspectoría General de Policía, quienes cortaron los cultivos ilícitos.

La búsqueda, localización, medición y destrucción de 384 campos cultivados en al menos 263,987 metros cuadrados se realizó en los caseríos Las Flores, cantón 5 de Febrero, aldea Turquiá, todas ubicadas en el municipio de Ixchiguan San Marcos.

Buenos tardes

En otras jornadas se trabajó de forma intensa en los caseríos Los Martínez, Vista Hermosa, Nueva Alianza, del municipio de Ixchiguan y en Tuiquiá del municipio de Tajumulco.

Según los datos estadísticos proporcionados por las autoridades al mando de la erradicación el estimado sería de Q 260,136,300 aproximadamente, lo que representa un fuerte golpe al narcotráfico y permite seguir avanzando en la búsqueda de una Guatemala libre de drogas.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Video: Edy Lima/ Estuardo Valdéz.

Noticias Recientes