Erradican más de 800 mil matas de amapola y decomisan marihuana


Este miércoles se ejecutó el segundo día de la primera fase de erradicación de cultivos ilícitos por parte de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en distintos caseríos del municipio de Ixchiguan en San Marcos, bajo las instrucciones del Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, a cargo del Quinto Viceministro, Fernando Rodas, como parte de los ejes de trabajo.


Según el conteo final, del día, se reportó una erradicación de 837mil 989 matas de amapola. Esto representa 25 mil 452 metros cuadrados, equivalentes a 68 campos. El ilícito fue valorado en Q20 millones 949 mil 725, más de 2 millones de dólares.


De igual forma fue erradicada una plantación de marihuana que ocupaba 266 metros cuadrados y que fue valorada en más de 900 dólares.


La remoción de las plantaciones tuvo lugar en los caseríos Las Flores, San Juan los Altos y San Andrés, todos del municipio de Ixchiguan.


Además las autoridades, a cargo de los operativos, dieron a conocer que la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala mantienen presencia en las comunidades que tenían conflicto en ese departamento.


Nota: Flor Ortiz

Noticias Recientes