Durante los operativos realizados el 29 y 30 de abril del año en curso, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron destruidas tres plantaciones ilícitas en diferentes partes del territorio nacional.
En la aldea Queca de Sipacapa, San Marcos, agentes antinarcóticos reportan la erradicación de 10 mil 806 matas de marihuana, con un avalúo aproximado de Q4 millones 052 mil 250.
Mientras que 7 mil 068 plantas de cannabis con un valor estimado de Q2 millones 650 mil 500, fueron erradicadas por policías en la aldea Xequemeya de Momostenango, Totonicapán.
Áreas montañosas
En total, 15 mil 588 arbustos de hoja de coca en fase de crecimiento, fueron erradicados por efectivos policiales durante operativo efectuado en Chahal, Alta Verapaz. Los ilícitos están valorados en Q155 mil 880.
Estos operativos de búsqueda, localización y erradicación de siembras ilegales son realizados por las fuerzas de seguridad para garantizar la gobernanza, promover la seguridad ciudadana y la lucha contra la narcotráfico en el territorio nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC