“Es una gran felicidad el poder identificar un fragmento de huella, que permitirá capturar a un ladrón, violador o asesino”, Alvarado.

A las personas que les apasiona lo que hacen jamás miden el tiempo en horas, minutos, días o años, sino en acontecimientos, y un ejemplo claro de ello es Roxanna Alvarado, reconocida como una de las mejores en identificación de huellas dactilares del mundo, y, quien ha entregado 26 años con cuatro meses de su vida a enaltecer con su experiencia y amplia capacidad las filas de la Policía Nacional Civil, que este año cumple su 23 aniversario.

Y es que no es para menos, Alvarado al describir su trabajo indica la gran felicidad que le brinda el poder identificar por medio de un fragmento de huella, a un delincuente, saber ese misterio y descubrir quien ingresó a cierto lugar a cometer un hecho delictivo, y decir por “ese sello divino”, dejado en un objeto, quien es al que hay que individualizar.

Realmente, agrega, es emocionante y satisfactorio, identificar a quién dejó sin sus bienes materiales a una familia o también quién cometió un asesinato, violación o un robo de un vehículo. Saber que se está contribuyendo como Institución Policial en la resolución de un caso y así aportar expresa, “nuestro granito de arena para con una personas o una familia que está urgida de respuestas” no tiene precio.

Amplios estudios y capacitaciones

Alvarado cuenta que formó parte de la institución desde que era solo la Policía Nacional (PN) y luego fue de las pocas agentes que decidió continuar en lo que hoy es la Policía Nacional Civil (PNC) y aunque aún continúa siendo agente de Policía tiene varias profesiones entre ellas dos Licenciaturas, estudios de Maestría en Recursos Humanos y Perito Lofoscopista (Especializada en Dactiloscopia, Quiroscopia, Pelmatoscopia y Dactilotecnia) además es especialista en AFIS, MI-3, y decenas de capacitaciones en varios países del mundo.

Su familia, es bastión en su labor policial

Alvarado explica que su esposo e hijos son su motor para llegar todos los días con una sonrisa al trabajo y dar lo mejor de ella en lo que hace, “Mi esposo ha sido una persona muy comprensiva y el ha asistido a reuniones de padres de familia, ha realizado el proceso de las inscripciones y luego mis hijos en su momento sabían cuál era mi trabajo, la comunicación es fundamental en estos casos. Además mis hijos crecieron adorando la institución y a través de mis logros la continúan amando”.

Este trabajo me ha permitido encontrar y conocer en el camino a excelentes personas y amistades como mis mejores amigas, tengo presente a la Inspectora Idalia Cifuentes y a la Oficial I Sonia Duque entre muchos otros.

Decenas de anécdotas

Entre las que más recuerda está lo difícil que fue ingresar al área de identificación de huellas dactilares de la PNC, las satisfacciones de poder resolver un caso de criminales que fingen padecer de minusvalía, el identificar a personas que cambian de nombre y sexo, e identificar dactilogramas a base de sellos y que realmente no son reseñadas a las personas. Ser la abanderada del evento de ENADE, y sobre todo representar a la mujer a nivel Latinoamericano ante el mundo han sido momentos anecdóticos especiales en su vida refiere Alvarado.

Al ser consultada sobre si cambiaría algo de su vida policial aseguró que todo su camino ha sido fenomenal pero que le encantaría que el área técnica y científica de la Policía Nacional Civil sea fortalecida, desearía que creciera con un equipo de punta y que sea visto como el área científica de la PNC y enseñar y hacerla crecer día con día, más y más, ¡Eso sería excelente!

Toda una personalidad digna, valiente, decidida y perseverante que ha dedicado su vida al servicio de su país es un digno ejemplo de superación en las filas de la PNC, y quien como lema dice que “La vida es sagrada y siempre la oración diaria es nuestro sostén y si confiamos y ponemos la mirada en el autor y consumador de la fe, no debemos de tener ningún temor”.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Edy Lima

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes

Noticias Recientes