Finaliza capacitación para personal antinarcótico de puertos, aeropuertos y puestos fronterizos

El Quinto Viceministro, Fernando Manolo Rodas De León, Jorge Vargas, Experto Regional de Control de Contenedores, Gabriel Juárez, Representante de UNODC en el país y el Subdirector Antinarcótico, Henry Arody López, participaron en la Clausura de la Capacitación para el Personal de Unidades de Control de Contenedores (UCC).

“Esta importante capacitación viene a fortalecer el trabajo que realiza Guatemala en el tema antinarcótico y aduanero, reflejando esas alianzas internacionales que nos han permitido trabajar de la mano con la UNODC, y otras instituciones del país, para continuar con la lucha frontal contra el Narcotráfico”, expuso el Quinto Viceministro.

Añadió que fueron 22 personas las que se capacitaron en total, quienes adquirieron un intensivo entrenamiento con personal de puertos, aeropuertos y puestos fronterizos de Ecuador, Panamá, República Dominicana, personal de SGAIA y DIPAFRONT de Policía Nacional Civil (PNC), agradeciendo las experiencias y conocimientos compartidos de expertos colombianos y el absoluto apoyo de la UNODC.

El objetivo es realizar una exhaustiva labor de perfilamiento, supervisión, revisión y localización de cualquier ilícito, determinar si los contenedores contienen, traen o llevan cualquier tipo de droga del país y además, fortalecer alianzas internacionales que el Gobierno de Guatemala, a cargo del Presidente Dr. Alejandro Giammattei y el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, agradecen el apoyo y el trabajo conjunto encaminado a reducir el tráfico de ilícitos y productos de contrabando, detalló.

Fortalecimiento de capacidades y mejora de controles

Mientras que Gabriel Juárez de UNODC, se mostró complacido por lograr el objetivo principal de la capacitación que permitirá el fortalecimiento de capacidades en temas relacionados a la criminalidad y el crimen organizado internacional y a todas las temáticas como la del narcotráfico, de las cuales los países de la región padecen por lo que con estos procedimientos que se afanaron fortalecerán y aumentará los procesos del personal que está a cargo de evitar el ingreso de ilícitos.

Por su parte Cesar Schiaffino, explicó que durante las dos semanas de entrenamiento se desarrollaron diferentes actividades encaminadas a mejorar los controles, tanto teóricas como prácticas, entre otros temas de género y derechos humanos con la finalidad de conocer, intercambiar y aprender de todos los procesos orientados a prevenir el ingreso y el egreso de ilícitos.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Pablo Montes

Ultimas Noticias

Guatemalteco trasladaba de manera ilegal a salvadoreños

Con el fin de evitar el ingreso irregular de extranjeros, personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía...

Eri e aj rech Prevención tajin ketob’an pa cholchak ri’

Eri viceministro rech Prevención rech q’atel k’ax, Ronald Portillo, xk’oji pa le k’utb’al rech ri jok’al chi q’axal tzijolil ub’i’ “Juntos Vamos Por Más”,...

Ri ajchajil tinamit xkib’an nim q’atenik chi ke e ajtoq’il pwaq ri’

Eri reqa’lenel ri Wokajil Ajchajil Tinamit (PNC) pa komon b’anoj ruk’ ri Ministerio Público (MP) xkib’an 51 chi tzukunem ri’ rech uq’atexik e ajtoq’il...
spot_img